Subir y bajar de la Mesa de los Tres Reyes (Corriendo).

Llegando al punto más alto de Nafarroa.
Muy a gusto.
No hay manera más pura de practicar Skyrunning que subir a una cumbre alta desde el valle, y descenderla por el mismo camino, de manera rápida y veloz. Tiene magia. El Mont Blanc, Dome du Neige o el Cervino en Alpes, el Monte Camerún en África, el Pikes Peak en USA, el Kinabalu en Malasia o el propio Txindoki en Gipuzkoa, son sólo algunos ejemplos en la historia del arte de ir rápido por las montañas. Aquí, en Navarra, las opciones en alta montaña no son muchas pero hay cosas muy interesantes, y subir a su pico más alto, Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes (2446m) desde el refugio oscense de Linza, su vía normal más concurrida, parece una buena idea porque compagina una primera mitad bastante corrible con una segunda de montaña muy bonita. Así, es sorprendente que corredores de aquí que han fijado los últimos años sus records y retos en otras montañas de la cordillera pirenaica,  no hayan puesto su punto de mira en el techo de Nafarroa y de toda Euskal Herria (el pueblo del Euskera). Llama la atención que corredores como Aritz Egea (recordman del Posets y Monte Perdido), o Iker Karrera (recordman de la trilogía Aneto-Posets-Monte Perdido) entre otros, no hayan decidido marcar un tiempazo en una de nuestras montañas insignia, que además ofrece terreno ideal para correr junto a sus vecinos montes Lapakiza y Petrechema.

Lo que si hay, son bastantes referencias en la red social para deportistas "Strava", y si bien no son tiempos muy a tener en cuenta porque no todo el mundo dirige sus pasos a La Mesa "a muerte" (las intenciones son diferentes entre los corredores), o compagina ese segmento con otras montañas, o porque a veces hay error en los satélites, sirve para hacernos una idea. En los 17km y 1300m+ de la ascensión y descenso al techo de Navarra, hay datos muy interesantes. El mejor tiempo masculino de subida aparece en el perfil de Manu Ru (1h31´03´´), y encontramos en el top 20 algunos nombres destacados del panorama trail navarro como Eneko Hernandez, Thibaut Bertrand o Imanol Kañamares entre otros. En chicas Alba Rivera lidera la clasificación con 1h43´34´´. Para el descenso, encontramos un buen tiempo de 49´44´´ realizado por un tal Eduard Zamora, y en chicas la misma Alba Rivera ostenta el mejor tiempo con 1h14´06´´.

¿Que qué tiempos marcaría un crack rollo Aritz Egea, Manu Merillas o el propio Kilian? Pues sería inimaginable, aunque yo me inclino por un tiempo alrededor de 1h45´/50´ para subir y bajar de La Mesa. Brutal. Me vaso en tiempos marcados por esta gente en la Comapedrosa Skyrace o en el récord del Posets, aunque siempre nos podrían sorprender. ¿No os animáis Zarranz o Katarain?

Esta mañana he partido de Linza para comprobar in situ el recorrido, con la idea de hacer un buen entreno de calidad. Kilómetros bastante corribles hasta la Hoya de la Solana con un par de repechones entre medio. A la derecha queda la subida al Petrechema y que hice hace justo un par de años. En aquella ocasión me costó subir y bajar de su cumbre 1h43´ desde Linza. Tras la Hoya de la Solana hay que remontar un buen repecho para cruzar al vallecito alargado en la base del Cordal Ukerdi-Budogia, y que lleva hasta la base de La Mesa. En todo este valle pisaré abundante nieve en varios neveros hasta colocarme en el último collado con vistas al Anie, 100 metros de desnivel por debajo de la cima. Subiré entonces trepando a toda arista a la par de la ruta normal, en ese momento ocupada por un par de grupos de montañeros. Una hora y treinta y siete minutos después de haber salido de Linza (strava me pillará 1h40´) pisaré la cúspide de la montaña (décimo tiempo en Strava). Selfie con Xabi, vistazo a los Pirineos, saludos con otros montañeros, gelecito para el estómago, y para abajo. En el descenso disfrutaré como un puto enano corriendo por la nieve, sin precipicios ni peligros, aunque siempre hay que tener cuidado en las transiciones nieve-roca por las grietas y puentecillos. La subidita de regreso en la Hoya, la tomaré con calma para hidratarme, antes de coronar el Cuello de Linza y bajar en 19 minutos largos a Linza, gozando mucho con el rally. En total 2h43´05´´ para hacer La Mesa en rollo zapas y rápido. El descenso, tras los tres minutos en la cima de Nafarroa, me habrá costado 1h03´ (sexto mejor tiempo en Strava), lo cual para un tipo como yo, que además lleva medio año de dolores por un ostión haciendo barranquismo, pues no está nada mal. Participar y poder acabar la I KEDADA DE AEZKOA-IRATI TRAIL de hace quince días me dio confianza y seguridad en mi mismo. Hace tres semanas llegué a pensar en aparcar el trail una temporada larga, y aquí estamos jeje. 

Animo a todo corredor y corredora navarr@ a medirse en nuestro coloso pirenaico. Vivir es esto.

Material empleado:
Zapas Salomon, calcetines Lurbel, pantaloneta Kalenji, Cami AKE guapa que la flipas, manguitos de la Montejurra Trail, gorra, reloj TomTom para tontones, mochila Lafuma, dos pastillas de sal, una barrita y un gel, chaqueta plumas ultraligera, manta térmica y 25cl de agua. 

Otras rutas pirenaicas de Trail:
-"Shockwave" de Liam Gallagher (2019)
(Ahora estoy de vuelta en la ciudad/
los focos están sobre mi/
intentaron encerrarme, pero Aleluya, me siento libre/
ha llegado el momento de enfrentarse a tu oscuridad/)

Nueve y cuarto de la mañana.
Subiendo al Cuello de Linza. Cota 2099 de Petrechema y Acherito de fondo.

Empiezan los neveros yeeepa.
Mouscaté, un dosmil que no he subido.
Detrás Petrechema.

Anielarra, Anie....

Le meto por la directa, trepadas sencillas.

Paralelo a la normal.
Tramo un poco afilado antes de cumbre.

De allí vengo.

Cima y patrón de Nafarroa... y yo con estos pelos...

Descenso guapísimo.

...









Comentarios

Entradas populares