Gran Diedro Sur de Atxerito (400m, D/V+ un paso)

Estético antepenúltimo largo.

Croquis.

Los abismos de nuestro familiar pico Atxerito (2378m) hacia el sur y el este, me habían llamado mucho la atención desde muy joven. En realidad, toda la muralla entre Sobarcal y Chipeta Alto que cae a Oza lo había hecho, por que allí arriba hay infinidad de cortados, agujas y brechas espectaculares a los que sin embargo vamos cuatro (Cresta Mallo Gorreta- Gorreta de los Gabachos. Corredor este de Petraficha. Gamuetas. Anzotiello y Quimboas...). Por eso guardaba con cariño en el disco duro de mi cerebro la cita a la Arista Este de Atxerito, que hizo el divulgador pirenaico Miguel Angulo alguna vez, una línea de AD, III/IV abierta por los hermanos Ravier en 1960, y guardaba desde hace unos pocos años a esta parte la noticia de una nueva línea semiequipada en la cara sur abierta por los incansables "Sendero Límite", y que han decidido dar a conocer el año pasado tras la reequipación de la misma. Con todos ustedes el espectacular "Gran Diedro Sur" (400m, D/V+ un paso), una joyita pirenaica en su grado. 

El puto arnés.

Edu y yo nos planteamos la escalada a esta vertiente de Atxerito partiendo desde Guarrinza. La aproximación puede parecer larga, sin embargo son "solo" dos horas de pateada, lo cual podemos encontrar en infinidad de actividades de nuestra cordillera y estas no suelen ser tratadas como aproximaciones largas por ello. Por poner un ejemplo, al Espolón Edu de Bachimaña se le reconoce una aproximación directa y corta; pues bien, son también dos horas. En hora y media ponemos los cuerpos en el Refugio de Acherito y en otra media hora trepamos sin saberlo hasta la R1 de la vía, donde arranca una cordada que despega detrás de otra. Tras nuestros pasos llega otra cordada navarra, y casualidades de la vida el hombre es de Agoitz y yo llevo una camiseta del Trail de Agoitz. "Txispi" ya ha ganado en alguna ocasión el Cross de la Costrada de Agoitz, tenemos conocidos y amigos en común, y su compañera de cordada es una simpática pamplonica llamada Raquel. 

Raquel en seguida se fija que no me he equipado a pie de vía con arnés.... El rollo es, ¡qué se me ha olvidado! A ella por lo visto le pasó lo mismo en la reciente Vía del Ibón en Panticosa y pudo completar la actividad con un arnés de fortuna, lo cual hago yo también: Me hago un arnés de fortuna con el cabo de una de nuestras dos cuerdas y lo refuerzo con mi mejor baga. Es incómodo y no da mucha seguridad, por eso Edu y yo decidimos que haré toda la vía de segundo.... Ya que estamos aquí hay que hacerla jiji. 

La vía.

La línea es espectacular y se ven a su derecha y por encima otras líneas también espectaculares. La chica de la cordada que nos precede nos dice que esta vía está concurrida porque es un itinerario fácil. Ojo, porque esta afirmación está corriendo como la pólvora (no sé si tendrá algo que ver el detalle en el croquis de Sendero Límite de "gatos optativos", o que al estar de moda hacer itinerarios en roca de dificultad D-MD, lo demás se minusvalora), incluso se compite en haber quien la hace en zapas y lo cuenta, pero solo puedo decir que el pasito de V+ no lo regalan, y la chimenea de V, no tiene nada que ver con los quintos de Panticosa por poner un ejemplo. Es una vía de dificultad alpina D, para mi gusto tan dificil o más que algunas otras de D+ de Sendero Límite, por ejemplo las líneas de Bozuelo. No entiendo la infravaloración de algunas personas que no hacen lo mismo con otras vías clásicas de montaña que hacen de dificultades inferiores rollo AD-D (Murciélagos, Crestas 3000s). Sea como fuera, se ha puesto de moda decir que es una vía fácil. Al menos quedan escaladores y escaladoras  de nivel medio-alto que ponen de relieve este itinerario, y piropean la actividad.

Resaltan en el Gran Diedro; los resaltes en buena roca de IV+ del principio; el pasito de V+ quizá creado en la reequipación para añadir un poco de picantón, porque se ve algún puente de roca equipado viejo por la línea natural del diedro a la izquierda; el tramo de tubos de órganos que hacemos en ensamble; la Chimenea vertical de V; los resaltes de IV+ antes de la Faja Superior; la aislada y sosegada Faja; y el bonito tramo final con dos largos muy estéticos con reuniones en cueva. A Edu y a mi nos encantará la ruta, con llegada casi a la misma cima, desde la cual disfrutaremos sobremanera de un mar de nubes mágico cubriendo el Circo de Lescun. 

Eskerrik asko Edu por abrirme cada largo, y eskerrik asko por todo, como siempre.

Picos anónimos. El Descenso.

Una de las cosas que más me gustarán de esta actividad es el bonito y solitario descenso a través del Collado del Huerto. Entre Atxerito y los cortados de Gamueta hay que bajar al valle desde el segundo de los collados. Entre ambos hay una cota de 2206m que en algunos medios la llaman Foya de Acherito. En frente destaca una aguja y una brecha preciosas que ya habremos visto y disfrutado de sus vistas desde el Diedro Sur. La Aguja se desprende de Foya de Gamueta (2308m) y no encuentro ninguna referencia a ella. Más abajo, en este cordal secundario que se desprende de Foya de Gamueta, destaca una espectacular pared con un parecido a la oeste del Urriellu alucinante (en pequeño jiji). Se trata del Mallo d´as Tacas Norte (2106m). Más al oeste, siguienda en la misma cuerda, está el Mallo d´as Tacas Sur (2096m), y al otro lado del valle principal, el que parte de Guarrinza hasta el Puerto de Acherito, destacan varias puntas y crestas llamadas Dientes de la Chourique (2079m). 

Además de escalar una vertiente tan bonita, acercarse a la sur de Atxerito te arrastra a conocer si ya no la conocías antes, a una zona de gran belleza, las "Pequeñas Dolomitas"...














-"Mildred Pierce" de Sonic Youth (1990)
(No!
Mildred Pierce!
Mildred Pierce!
Porqué?
Mildred Pierce!
Qué!)

Amanecer en Guarrinza con super vistas a los Lenitos.

Corredor norte de Lenito...


Edu y Atxerito.

El Mallo d´as Tascas (2107m)

Primer largo nuestro, el segundo de la vía...


El paso de V+.

Tramo de tubos de órgano, chulísimo.

Bajo la chimenea de V y los techos superiores.

La chimenea.

Roca a vigilar a veces.

Último largo antes de la faja superior.

Precioso tramo final.

Último largo.


Saliendo de la vía.

Se trata de pasarlo bien , ¿no?

Las Pequeñas Dolomitas....

Esta zona es preciosa.
Gamuetas, Alanos...

Descensos que enganchan a la montaña.


Comentarios

Entradas populares