Agujas de Espilleta AD/IV

Muy a gusto.

Cresta interesante sobre la Ermita de San Sebastian de Lakuntza.


Bonita propuesta del crack Smithy en el roquedo de Espilleta al norte de Lakuntza y sobre su ermita de San Sebastián. Allí, sobre el pequeño templo de atrio gigante, hay una cresta de tres agujas o tontorras muy estéticas, bien visibles desde la autopista de la Sakana. Al parecer los hermanos Berro ya escalaron a la primera de ellas en 2007 (aun son apreciables algunos de los clavos), y Smithy nos propone en 2018 el recorrido de las tres agujas. Flor y yo haremos el recorrido de estas tres aplicando cuatro largos para salvar la primera aguja, un tramo de ensamble sobre la segunda, y otros dos largos para coronar la tercera de ellas. El lugar es interesante, y aunque la vegetación estorbe en ocasiones, existen muritos muy chulos. 

Para Flor, será una de sus primeras experiencias cacharreando, conociendo algunas maniobras de nudos y cuerdas, y yo me lo pasaré bomba intentando enseñarle lo poco que sé jiji. En cuanto al grado, creo que hay pasito de IV al llegar a la R1 (clavo), hay mucho tramo de II-III en los largos 2 y 3 donde no pondré ni un seguro, un pasito de IV- al llegar a la R3 (cuidado), después cresta de I-II (a destacar el destrepe de la 2a aguja), y para acabar dos largos a la aguja o torreón final. Aquí y tras el paso de IV del principio, tiraré recto hasta la base-repisa de la grieta final sin percatarme de que a un lado me dejo el paso de IV+ de Smithy... Y para acabar, grieta de III+ arbustiva, y filo muy chulo de II-III. Zorionak Flor!!! Ojo al destrepe desde la cima (II), porque es expuesto. Después hay un poco de navegación entre el bosque.

Con lo que no contábamos será con la invitación a la private party de un grupo grande de lakuntzarras que se lo están pasando bomba en el atrio de la ermita. Hombres, mujeres y niños de Lakuntza nos invitarán a tortilla de patata, cerveza, café y bizcocho, y sobre todo muchas risas. Amo a la gente de pueblo. Eskerrik asko!!!








Primer largo.
Foto Flor Fley.

Pasito de IV-/IV llegando a la reu.

Clavo de Berro Anaiak?

Segunda tirada.
Foto Flor Fley.

Tercera tirada.

Flor llegando a la R3.

Llegando a la cumbre de la primera orratza.
Foto Flor Fley.

Segunda y Tercera agujas detrás. 

Go!
Foto Flor Fley.

A ver qué dice Smithy.
Foto Flor Fley.

Cresteando.
Foto Flor Fley.



En la 2a Aguja.



Alegres destrepes. 

Tercera aguja.

Chulísimo.

Cima.
Foto Flor Fley.



Contenta.

...






Destrepe guapísimo de II.

...



Aio!

Invitados por lakuntzarras muy nice people.



 

Comentarios

Entradas populares