Corredor Central de la Morca al Moncayo (PD+, 55º 200m)

Momento de calzarse los pinchos.
Dos y cuarto de la mañana. Tomas la cama tras vino, cigarritos de la risa con papel sabor fresa, chupitos de patxaran y akelarres, y una foto reciente de Instagram del Circo de la Morca, en el Moncayo, recorre tus entrañas. Tienes ganas de pinchar y en la instantánea se ven algunas líneas blancas, además la predicción no es mala. Ocho de la mañana; "qué cojones, voy; en dos horas estaré tomando la GR90 que me llevará al circo". Y es un puto acierto. 

El Circo de la Morca es un oasis protegido de los vientos fuertes del noroeste y hay sol, y algunas canales presentan nieve transformada. Golpeas con el piolet y la hoja entra toda. Me la gozo. Hay una línea que me gusta a la izquierda del Corredor Oeste del Circo, la llamaré Corredor Central para que se me entienda. Inclinación que va ganando grados con la altura y un mini-resalte en el medio. En realidad es una propuesta del blog Kaimodorro, pero esto lo sabré después. Utilizo la aplicación de Mammut y su clinómetro para ir calculando los grados. En la salida 55º. Después camino por la loma entre Lobera y San Juan, siempre por encima a los 2200 metros, siendo zarandeado por el viento helador, y desde el segundo pico me asomo hacia la cima principal para ver contento las ascensiones de esta vertiente de la montaña. Algunos recuerdos inundan mi mente; Directa al Cucharón, Corredor de los Gendarmes.... De bajada miro hacia la salida del Corredor de los Corellanos. Algún día, con más nieve, habrá que hacerlo.

De vuelta a casa, una pareja de la Guardia Civil me detiene en el cruce de carreteras de la muga con Soria. 

-¿Lleva algún arma?
-...Dos Piolets llevo.
-A ver, enséñelos. 
-Aquí están, dentro de la mochila.
-...muy bien, si los llevas así no hay ningún problema. Otra cosa es llevarlos desenfundados. Si te los hubiéramos visto sobre un asiento o de cualquier manera te los podríamos haber requisado.
-.... (joder)
-¡Es que con eso puedes matar a alguien!-me dice la otra agente.-si quieres más información tienes en internet las leyes que te describen los tipos de armas y su normativa.
-Ok, muchas gracias.
-¿Te han denunciado alguna vez?
-....eh.... alguna multa de tráfico he tenido, sí. De otro tipo de denuncias nada.
-¿Llevas alguna sustancia estupefaciente en la furgoneta?
-...no...
-Pues adelante, que tenga un buen día. 


-"Roll with it" de Oasis (1995)
(Tienes que dejarte llevar,
tienes que tomar tu tiempo 
Tienes que decir lo que dices,
no dejes que nadie se interponga en tu camino )

Impresionante GR90.

Corredores del Circo de la Morca.

...


...

Buen ambiente.

Bonito corredor.

En la salida se empina.

Viento y sensación térmica de -17ºc


Asoma.

Moncayo desde San Juan (2283m)

...

Salida del Corredor de los Corellanos.

Descenso gélido.

Comentarios

  1. Hola Christian.

    Hace tiempo que me ronda la cabeza hace estos corredores del Morca, pero poca información he encontrado acerca de ellos. Buena idea la que tuviste, aunque la verdad que con el cierzo que sopla estos días y la poca nieve que tiene el Moncayo, a mi se me van las ganas de ir.

    Lo del piolet es para flipar ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el sitio es muy chulo. El sector tiene un par de corredores muy marcados de fácil ascensión, y hay algunas variantes interesantes. La que escogí me pareció la más bonita desde abajo y para allí que me fui. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares