Männlichen (por la directa) y Grosse Scheidegg a golpe de pedal.

Subiendo Männlichen.

¿Es Männlichen uno de los puertos más bonitos del mundo? Pues puede ser. Ascender por debajo y a la par de la mítica y famosa gran norte del Eiger, y continuar subiendo para asomarse y mirar a los ojos a los gigantes de cuatromil metros de la zona, como el Monch (4110m) o el Junfrau (4158m) entre otros, son palabras mayores. Hay puertos con mucha fama, y mucho tráfico, y el Männlichen no tiene ni una cosa ni la otra, pero iguala y supera en belleza a muchos de los anteriores. Además, a la dureza del recorrido clásico, que son 13,7 kilómetros al 9,3%, y 409 puntos de dureza (a ver si los amigos de APM publican por fin la espectacular altimetría que guardan entre bambalinas), se le puede echar picante con una variante de entrada que describe la web Cronoescalada como "inicio por el atajo del 20%", y que además, mira que fatal coincidencia, Google Maps utiliza como ascensión normal al Männlichen (la madre que los parió), llevando a ciclistas inocentes como yo a meterse en estos berenjenales....

Esta variante, cambia los 2,5 kilómetros al 5-6% iniciales de la ascensión normal hasta el Hotel Aspen,  por un kilómetro sencillo al 2,8% y un espectacular tramo de 800 metros al 17,6% de media de llegada al hotel... y si no me fallan las mates, esto otorgaría nada más y nada menos que unos 485 puntos de dureza al Männlichen por esta durísima variante (13 kilómetros al 9,78%). 

La Cuenta: 409 puntos subida normal - 22 puntos subida normal hasta Aspen + 98 puntos de la variante directa = 485 aprox. 

Desde Aspen, la ascensión continúa exigente con kilómetros al 9, 10 y 11% con vistas a la norte del Eiger, antes del llanito predecesor al durísimo tramo final, con dos kilómetros por encima del 12% de media. Eso sí, el paisaje circundante, que es de infarto, ayuda a que subas casi sin darte cuenta. La cima es la estación del telecabina del mismo nombre a donde llegan muchos turistas, y ojo porque a la derecha arranca un carretil estrecho para senderistas, que llega hasta los 2300 metros tras 700 metros de recorrido (se suben 77 metros de desnivel al 11%, por tanto la ascensión pasaría de los 510 puntos de dureza). Brutal.

Al otro lado del valle, sobre Grindelwald, se encuentra el otro puerto habitual del lugar, el famoso Grosse Scheidegg, que dibuja una ascensión de 12,7 kilómetros al 8% (298 coeficiente de APM) desde la base del Männlichen. En su segunda mitad, cerrada al tráfico rodado, se puede disfrutar de unas vistas de escándalo sobre cascadas, glaciares y montañas como Wetterhorn (3690m), o los cuatromiles Schreckhorn ( 4078m) y Lauteraarhorn (4042m) entre otros.

Para acabar el post, reseñar que hay otras ascensiones asfaltadas desde Grindelwald entre casitas de montaña y pistas de esquí, que son menos conocidas, pero que ofrecen junto a las de Männlichen  y Grosse Scheidegg un rincón de escándalo para la práctica del ciclismo (Alpiglen, Alp Grindel, Oberlager....)


Junfrau 4158m desde Interlaken.


El Eiger (3970m)....


Cima y Arista Mittellegi a la izquierda.


Altimetria de Mannlichen de Rocobike.




Grindelwald.


Final apoteósico, Eiger, Monch y Tschuggen.



Cima.


Altimetria de Grosse Scheidegg de APM.




Subiendo a Grosse Scheidegg tendré de compañera de viaje a una simpática mariposa.
Me acompañará toda la subida y casi toda la bajada.


Carretera cerrada al tráfico.


Hacia el Schreckhorn....


Cima de Grosse Scheidegg con Eiger de fondo.



Comentarios

Entradas populares