AKE-Placa del Estrato (185m, IV+) al Bernera.

Lugares a 2000 metros de nuestro Pirineo que nos enamoran.

"La Chimenea del Estrato" (220m, III+) es una línea de trepada interesante en la vertiente sur de los Picos de Bernera, que recorrió por primera vez el incansable Julio Benedé en noviembre de 2008 en solitario. Poco tiempo después la equipó con algunas chapas e innumerables puentes de roca formados por bloques empotrados. Curiosamente, en la red la podemos encontrar siendo ascendida por innumerables montañeros, uno de los cuales es el famoso Juanito Oiarzabal. A su izquierda hay una línea de corte más moderno que surca las placas compactas de esta parte de la montaña. El lugar es bonito y muy curioso; si quieres unas fotos chulas de escalada en adherencia este es tu sitio. Esta línea de corte más moderno se llama "La Placa del Estrato" y posee una dificultad máxima de IV+, resaltando su abundante equipamiento y la casi inexistente posibilidad de proteger con seguros flotantes.

Ainara, Pitxote y yo, de Aezkoa Kirol Elkartea,  realizamos la aproximación a la Placa del Estrato adelantando a un nutrido grupo de mendizales que ha llegado a Lizara en dos autobuses. Desde un bloque característico en la GR11, antes del Collado del Bozo, subimos por una pedrera hasta la base de la gran grieta por la cual treparemos los primeros 50 metros a través de pasitos de II y algún resalte de III. Estos primeros 50 metros son comunes a las dos vías, la de la chimenea y la de la placa. Nosotros sacaremos las cuerdas y la cacharrería entre la R1 (común a ambas vías) y la R2 y nos meteremos en las placas con el ímpetu y las ganas de unos adolescentes. La vía, aunque los croquis den una dificultad de IV/IV+ a todos sus largos, concentra a nuestro parecer las principales dificultades en el tramo de adherencia de entrada a las placas, IV+, y el resto de los largos (a nosotros nos saldrán tres) pueden ser entre III+ y IV. Por cierto nos llamará la atención las innumerables chapas aplastadas contra la pared haciendo que pasar la cinta exprés por ellas sea bastante difícil... ¿algún pureta antisobreequipación con martillo? Pitxote se merendará la vía con ganas de hacer cosas más verticales, el chaval progresa adecuadamente y si quiere más, más se le dará.

Tras la vía subiremos a pie y después trepando a la cima de Punta Alta de Napazal (2363m), un remate perfecto a la actividad antes de bajar a Lizara. AKE nunca defrauda.

-"Kolore Bizia" de Negu Gorriak (1993)
(Y ME SALIÓ UN PANFLETO
CONTRA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
DEL ESTADO, Y PORQUE
TODOS LOS POLÍTICOS
SON UNOS FALSOS.
COLOR VIVO CONTRA EL RACISMO.
VISTA LA CANTIDAD DE COLORES,
A ALGUIEN SE LE OCURRIÓ GRITAR:
¡COLOR UNIDO!)


Croquis del blog "Hoy costra, mañana pus"


Jaleo "made in Lizara"

Llegando a pie de vía.

Primer largo y medio sin cuerda (II/III)

Sacamos las cuerdas.

Ainara.

Pitxote se la goza pero quiere más...
Rincón fotogénico.

Final de la vía.
Aezkoa Kirol Elkartea al poder.

Punta Alta de Napazal (2363m)

Súper vistas hacia Bisaurin y Bernera....

En la pirámide cimera.

Selfies ascensionistas.

Zona cimera.

Ainara con la Llana de la Garganta, Lecherines y Collarada detrás.
El mendas con Bisaurín, Bernera, Olibón, Midi, Palas, Llana del Bozo, Lana de la Garganta.....

Descenso.
Hacia el Cuello del Bozo.

La vía desde la GR11 a Lizara.

...









Comentarios

Entradas populares