ALPES GOURMET NOMAD TOUR 2021

 

Simplemente Iseran.
Foto Antxon Epelde.

Foto de grupo en Izoard.

Bonita semana ayudando a ZIKLO en su viaje especial a Alpes en este 2021, aun inmersos en la pandemia de Covid, y con dos palabras clave en el concepto; Gourmet, por que ZIKLO propondrá puertos muy especiales, y Nomad porque el viaje será en su mayoría itinerante. De Malaucene a Susa, de Susa a Serre Chevalier, y de Serre Chevalier a Alpe d'Huez. Siempre buscando los imprescindibles, Mont Ventoux, Izoard, Finestre, Iseran, Alpe d'Huez..... Por el camino complejos traslados, etapas maratonianas y un montón de kilómetros junto a buenos compañeros de equipo, desde los capos Jon y Antxon al bueno de Stelian, pasando por los veteranos y elegantes Gabriel y Juanto-APM y el superclase cómico Pepe. En total unos 750 kilómetros proyectados que se quedarán en unos 700 tras la suspensión del Galibier en la quinta etapa por mal tiempo.

Tras unos exiguos 1800 kilómetros de bici y sin encadenar grandes puertos desde el 1 de enero, siempre como complemento a mis deportes de montaña, completaré 410 kilómetros y 10.200m+ en este viaje cuando no esté llevando furgoneta de apoyo, o colaborando en el traslado de bicis, equipaje.... A la butxaka puertos como el Mont Ventoux (1912m), Izoard (2360m), Eychelle (1762m), Iseran(2770m), Mont Cenis (2080m), Finestre (2178m), Solude (1680m), Alpe d'Huez+Lac Besson (2090m) y Sabot (2132m)... Es para estar contento. Grata y agradable compañía entre los participantes, destacando Capel de Agoitz, el señor Granero, David el peluquero de Cáceres, Txelu, Rubén de Valladolid, el hispano-alemán supersónico, Ane y su chico, los chicos de Lodosa, los de Madrid y todo el resto. 

Mont Ventoux (dureza 402)

Prealpes y un puertazo de leyenda. Final de etapa en muchas ediciones del Tour, en esta de 2021 ganó Van Aert en su característico paisaje lunar cimero. Lugar donde encontró la muerte Tom Simpson en 1967. Desde Bedoin se me hará duro de narices, sobre todo el tramo entre el km 6 y el 14 (8km al casi 10%), y el durisimo kilómetro final. No entiendo a la gente que dice que no es tan duro jiji.

Izoard  (dureza 250)

Conocía el Izoard por su vertiente de Briançon y en esta ocasión se presentaba la oportunidad de conocerlo por su vertiente de Guillestre y su famosa La Casse Deserte..... Al igual que Mont Ventoux, otro pasaje desértico. 5 kilómetros muy duros después del último pueblo.

l'Echelle (dureza 190)

23 kilómetros tumbados para desde Briançon asomarse a Italia por encima de Bardonecchia, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006. Al final, a base de kilómetros este ascenso suma una importante cifra de dureza, casi 200, resaltando sus últimos cuatro kilómetros, uno de ellos al 9%. Paisaje de montaña sobrecogedor en su ascenso desde Italia.

Iseran (dureza 331)

Con casi 2800 metros de altitud, nos encontramos con el paso asfaltado natural más alto de Europa. Hace años pasé con Ainara dos noches de furgoneta inolvidables en su cima. El ascenso desde Lanslebourg comprende el minipuerto de la Madeleine, 10 kilómetros de llano, el paso por uno de los pueblos más bonitos de Alpes, Bonneval, y 13 kilómetros durillos con vistas a glaciares y cascadas... En su parte dura hay dos descansos que saben a gloria. 

Mont Cenis (dureza 141)

Desde Lanslebourg, la vertiente ciclista menos conocida de este paso de Alpes son 10 kilómetros pegajosos si los haces al calor. Sus vistas desde el tramo llano cimero, sobre el inmenso lago, son espectaculares. Descenso largo, rápido y vertiginoso a Susa.

Finestre (dureza 500)

Sin duda el puerto más duro del Stage. "Largo pero duro". Primero 10 kilómetros sobre asfalto al casi 10%, y a continuación 8 kilómetros de sterrato al 9%, siempre buscando la buena trazada en las curvas de herradura. Este ha sido lugar de machadas para la historia en el Giro de Italia, Froome o Landa suenan con fuerza en el imaginario colectivo. 

En mi caso perderé la pieza que une la biela con el pedalier y casi creo una montonera en el kilómetro uno de ascensión, al quedarme la propia biela y el pedal colgándome del pie.... Con bici de sustitución, pero sillín bajo, rollo triciclo, completaré esta ascensión de leyenda.

Solude (dureza 214)

Joyita cada vez más conocida en frente a Alpe d'Huez. Desde Le-Bourg-dOisans la carretera de acceso a Villard Notre Dame asciende cortada a cuchillo en un abismo de roca atravesando varios túneles. Después tiene un aire a los carretiles de Iparralde, y acaba con un tramo de sterrato con vistas a las 21 curvas de Alpñe d'Huez.

Alpe d'Huez+Lac Besson (dureza 319)

Al legendario Alpe d'Huez y sus 21 curvas de herradura, decorado de fábula en muchísimas ediciones del Tour, lugar de récord para Marco Pantani, se le pueden sumar casi 5 kilómetros más hasta el Lac Besson, dibujando así una ascensión de 18 kilometrazos, eso sí, los últimos al 5-6%, pero remate ideal para ver la estación de esquí desde casi los 2100 metros de altitud.

Sabot (dureza 385)

Cuenta Jon Beunza que existen rumores de un final de etapa en este puerto cercano a Alpe d'Huez sobre la estación de esquí de Vaujany. No sé, carretera muy estrecha, en mal estado, y no hay mucho sitio arriba. Aun así un rincón de Alpes encantador y embrujador sobre todo si te envuelve la niebla jeje. Un sorpresón de puerto.


Descenso a Bardonecchia.
Foto Antxon Epelde.

Iseran.
Foto Antxon Epelde.


Últimos metros del Iseran.
Foto Antxon Epelde.

Finestre.
Foto Antxon Epelde.

Solude.
Foto Antxon Epelde.

Balmes.
Foto Antxon Epelde.

Sarenne.
Foto Antxon Epelde.

Con Capel en Mont Ventoux.

Con Stelian, el gigante rumano loko.

Izoard pensativo.
Foto Ane Bizimartxak

Empezando Mont Ventoux.
Foto Antxon Epelde.

Finestre magikoa.
(Foto Ane Bizimartxak)

Viñedos de Bedoin.
Foto Antxon Epelde.

Túneles de Solude.
Foto Ane Bizimartxak.
Compañerismo.
Foto Ane Bizimartxak

Posando en Izoard.
Foto Antxon Epelde.

Mont Ventoux increíble.
Foto Antxon Epelde.

De apoyo en Sarenne.

Hacia Lac Besson.
(Foto Miguel Ángel Granero)

Con Txelu.

Frío en Iseran.

En Susa, Italia.

Ziklo clothes, muy guais.


Comentarios

Entradas populares