Lagos de Covadonga, el mito de las dos ruedas.

Lago Ercina.


<<Lagos de Covadonga se ascendió por primera vez en la historia de la Vuelta a España en la edición de 1983, el 2 de mayo. En una etapa procedente de Aguilar de Campoo y en un día de lluvia y viento, el vencedor en su cima fue Marino Lejarreta, y el posterior vencedor de la carrera, Bernard Hinault, llegó a comparar este puerto con el mítico Alpe d'Huez, lo que le empezó a dar fama mundial.>>

-Lagos de Covadonga. Wikipedia.

Lagos de Covadonga es un puerto de montaña de merecida leyenda ciclista. A su enorme belleza hay que sumarle sus cuarenta años de historia ciclista. En este periodo de tiempo ha servido de final de etapa de la Vuelta España en 22 ocasiones, y aquí han levantado los brazos en señal de victoria ilustres del deporte de las dos ruedas como son Marino Lejarreta (el primero en 1983), Lucho Herrera, Laurent Jalabert, Pedro Delgado, Nairo Quintana o Primoz Roglic entre otros. Como curiosidad, varias leyendas escaladoras del ciclismo español, como son Alberto Contador o el Chava Jimenez, por circunstancias de la vida, nunca ganaron aquí.

La ascensión propiamente dicha arranca un kilómetro antes de la rotonda de acceso al Santuario de Covadonga, y tras un inicio no especialmente duro, la carretera nos brinda dos kilómetros al 10% junto al Mirador de los Canónigos. Tras otro kilómetro con menos pendiente, un descansito y alguna que otra curva de herradura, aparece una buena rampa al 11% justo cuando el bosque comienza a presentar claros. Y entonces llega La Huesera, tramo espectacular y empinado, de mucha fama ciclista, que es un kilómetro al 12,5% de media y picos al 18%.... y la verdad es que se pega.... Más arriba, antes y después del descanso del Mirador de la Reina, hay rampas al 13%. Tras nueve kilómetros de ascensión desde la rotonda del santuario acontece la primera de las dos bajadas que hay en el tramo final, a la que le sigue un muro de un kilómetro al 10% que a estas alturas de la película, y tras venir en bajada, pega buen sopapo. Queda la última bajada con el precioso Lago Enol a la derecha, que desciende al cruce que la Vuelta a España toma a la izquierda para montar la meta en el Área de Buferrera a 1070 metros de altura, pero que si lo tomas a la derecha seguirás ascendiendo hasta el Lago Ercina (1124m), final apoteósico y muy bonito para cerrar esta ascensión con historia. 

Ganadores aquí en la Vuelta a España:

Altimetría de 39x28altimetrias


Primeros kilómteros.

Comienza La Huesera. 



 

Comentarios

Entradas populares