Bco. de Achar d'Aguas Tuertas V4a4

Cascada preciosa de 45 metros en la cabecera del barranco.


Inge y el "espumógeno" pirenaico.

Las cascadas y pasillo de roca acuático que bajan del llano mágico de Aguas Tuertas se descendieron por primera vez en el tardío año de 1999, por Adolfo Morais, Oscar Belio y por nada más y nada menos que Luis Mariano Mateos. La web Ropewiki lo achaca a que quizá parezca que se trata de una única cascada aislada. Sin embargo el descenso desde los meandros de montaña de Aguas Tuertas es entretenido, te puede llevar hora y media o dos, el paisaje es espectacular, y en días de ola de calor como los que estamos viviendo sus aguas son alivio para los sentidos...

Nosotros, en animado grupazo (Kepa, Lur, Inge, Terete y Oier), pasaremos unas horas muy agradables huyendo del bochorno en el fondo de los valles. El Barranco de Achar d'Aguas Tuertas arranca allí donde senderistas y turistas se toman un baño, con un pequeño estrecho sin equipar y sin opción de salto aparentemente por caída de bloques, que acaba con cascada pequeña en una gran poza. Tras varias decenas de metros de riverwalking llegaremos a la instalación del rápel estrella del descenso que es de 45 metros. El agua que cae desde la Sierra de Secús y el macizo de Acue y que cruza el llano de Aguas Tuertas, se divide en dos cascadones y otras mini-cascadas formando un rincón precioso. A continuación, hay una buena sección de destrepes entre bloques (hay hasta un pequeño oscuro), antes de afrontar dos posibles rápeles (nosotros tomaremos el segundo de los mismos, un estético rápel de 9 metros muy refrescante). Tras otra sección de destrepes y algún pequeño tobogán rompeculero nos plantaremos en el último rápel, una cascada muy bonita de 25 metros y que es visible desde la pista a Aguas Tuertas, con agujerazo y poza colgadas en su parte inferior. 

Estamos de acuerdo en que hay que hacer los barrancos clásicos (Boca del Infierno, Lapazosa, Sorrosal, Furco....), pero bajarse entre agua fresca y espuma, envueltos en paisaje de pastizales y alta montaña, allí por donde no se acerca nadie, es algo muy especial. Seguiremos haciéndolo todo. Por cierto, equipazo. Mila esker por el ratazo. 


Lur en el primer rápel.

...

Inge bajo el chorro.
Asoman Oier y Kepa.


Sol de frente....

Rápel estético, se puede hacer por el agua.


Terete, más conquistadora de corazones que de fines del mundo. 

Kepa.


Agüita....

Oier.

Cazador cazado.



Txokazo.

Fotos de grupo.

Zona de Bloques.

Rápel de 9 muy chulo.


Dos venas de agua.

...

Jacuzzi.


Rápel final muy bonito de 25 metros.

Muy estético.


Mucha espuma pero no empuja.

Inge llegando al agujero escondido del rápel....

...

Final del barranco.

A Kepa le respeto, a su hermano, no.

Yeah!

 

Comentarios

Entradas populares