Ferrata de Cigüenza I D/K4

Ferrata para complementar con otras actividades en Las Merindades. Malla de contención de piedras sobre la carretera.


<<Toda la infraestructura, instalada en Cigüenza y en su mayoría apta para principiantes, quedó concluida el viernes, pero no se podrá acceder hasta que se certifique su seguridad y se señalice. Si tiene buena aceptación se ejecutará otra más (...) Si la panelería no se retrasa, será «a mediados de mayo» cuando se pueda comenzar a disfrutar de esta propuesta de turismo activo que tiene su arranque en la vía verde del antiguo Santander Mediterráneo>>

-Diario de Burgos, 26 de abril.

<<Todo listo para la apertura durante este mes de la Vía Ferrata de Cigüenza>>

-Crónica de las Merindades, 3 de mayo.

Monte Zalama Servicios de Ingeniería S.L es la empresa cántabra que ha equipado los últimos meses y años varias de las ferratas nuevas que están naciendo en Cantabria. Suyas son las de Ramales, Socueva, El Risco, La Concha, la subterránea del Soplao y la nueva de Vega de Pas (con proyección con otras dos, de llegar a la cima de Castro Valnera). Ahora además, se atreven con la creación de una nueva en Cigüenza (K2 y K4), en Burgos, y proyectan otra en el mismo desfiladero, en frente, de otra que llegue a grado K5 si esta primera tiene aceptación. Ojo porque esta ferrata de Cigüenza continúa cerrada a la espera de la "panelería", cuando ya ha pasado los correspondientes estudios de seguridad y se anunciaba su apertura para mediados de mayo desde hace tiempo y por todos los lados. Así que es fácil caer en la trampa. Cuidado, hay carteles anunciando multas.

Su inicio es en la Vía Verde del Santander-Mediterráneo y consta de un muro y un puente nepalí sobre la misma. Destaca su posterior trave sobre la carretera a Puentedey (con malla de protección por si acaso), y resulta un poco tedioso su largo tramo de cable-senderismo en busca del interesante muro final de nivel K4 con dos panzas curiosas. La actividad es atractiva si la compaginas con otras en esta comarca de Las Merindades, o estás de camino o de regreso de. Permaneceremos atentos a las nuevas ferratas en la región (Vega de Pas, Cigüenza II...) 


Junio y sigue cerrada.


Puente nepalí de inicio.


Sobre la carretera de Cigüenza a Puentedey.


...


Mucho tramo de andar con cable...


Muro final, un par de pasitos bonitos.


Extraplomo.


Puentedey.






Comentarios

Entradas populares