Zitziratze Inferior V3 A3 II

Barranco precioso.


<<Una de esas pequeña joyas del Pirineo francés, corto, intenso y muy bonito>>

-InfoBarrancos.es

<<Sensación de estar en un sitio, por donde no pasa casi nadie>>

-dondeestasnirvana.blogspot.com

<<Un cartel prohíbe el acceso por las escalerillas de la presa y no hay sendero que bordee el embalse, pero con unos neoprenos en la mochila y siendo gente imaginativa, conseguimos plantarnos en el final del barranco. >>

-melungo.blogspot.com

La vertiente este del Pico de Ori vierte sus aguas al mundo mágico de Holtzarte, situado mil seiscientos metros más abajo. Antes, en Barrage d'Olhadoko, casi quinientos metros de altura por debajo de la carretera del Puerto de Larrau, y aun cuatrocientos sobre el fondo, las aguas se remansan en un rincón secreto y coqueto de nuestras montañas para bajar ya en un único arroyo a las Gargantas de Holtzarte. La Garganta de Zitziratze sería el embudo de roca en orientación W-E que vierte las aguas del Ori en este embalse perdido. Zitziratze, que consta de dos preciosas cascadas, un tramo engorgado y un tramo de caos y derrumbes, se abrió barranquistamente en 1991 por tres franceses y vendría a ser el descenso más occidental del "Complejo Zuberoa" (20 barrancos). Para su descenso, todas las fuentes recomiendan bajar en vehículo desde Erroimendi avisando del mal estado de la pista... Y yo me preguntaba; ¿y acceder desde Barrage d'Olhadako, por qué no? Al fin y al cabo hay una pista en buen estado por esta vertiente desde el pueblo de Larrau, y que ya hemos usado alguna otra vez para otros barrancos. Lo que no sabíamos Mai y yo este finde es que la aproximación a este barranco de Iparralde por esta parte, se ve interrumpida por las mismas aguas del embalse y su orilla escabrosa, no hay continuidad en los caminos para superar a pie el lugar, aunque algún mapa así lo muestre. ¿Solución? Atravesar sus aguas a nado (70 metros), situarse a la salida del cañón, que desemboca en el lugar, y así tomar su camino de la orilla geográfica derecha (zig-zags), que más arriba de Zitziratze se convierte en la ya comentada pista que baja desde Erroimendi.

Zitziratze arranca deportivamente con un tramo sombrío bajo las hayas que se corta con una cascada paradisíaca en mitad de ninguna parte. A continuación hay un salto o destrepe de 3 metros a evaluar que precede al rápel estrella, un tubo precioso de unos 25 metros que cae a un pozón inesperado. El paisaje de helechos, abetos y hayas es espectacular. Le sigue un tramito engorgado y un tramo final donde hay dos pequeños usos de cuerda entre abetos caídos y caos de bloques. A destacar la equipación, que es exigua y en mal estado, o inexistente, y que obliga a valorar el uso de naturales. 

Y como colofón, si has hecho la aproximación desde Larrau pueblo, otro paso a nado del Barrage d'Olhadako.

Muy ederra!



Pista de acceso a Barrage d'Olhadoko con el Pico de Ori asomando sobre los árboles.

Cruzando a nado Barrage d'Olhadoko...
Agua que baja de toda la vertiente este del Ori.

Primer resalte reseñable del barranco.

Rápel de 17.

Rapelón chulísimo de unos 25 metros.


...


Pozón en la recepción.

Mai.

Ederra!

Hasta el embalse el cañón aun posee algún tramo de caos y derrumbes y algún rápel pequeño. 

Regreso.

Felices.





 

Comentarios

Entradas populares