Vía Chimenea a La Placa de Peñartea (D+, V+, 55m)

 


Línea elegante.

Cerca de Iruña, pa un rato...

Cuarta ocasión que asciendo hasta la cima de este emblemático sector de Peñartea mediante una escalada de dos largos. Tascón (V), El Gato (V+) y La Placa (6a), me habían visto en otras ocasiones subir el medio centenar de metros de roca que posee hasta su cima, hasta que hoy nos hemos juntado Break, Kaskin y un servidor, dubitativos con el tiempo, para recorrer y conocer la vía más a la derecha de la pared, "La Chimenea" de 55 metros en dos largos con un grado máximo de V+. Atención porque en internet hay varias reseñas de esta vía erróneas, confundiéndola con La Placa, que es la penúltima línea de la pared y equipada con parabolt, mientras la protagonista de este post lo está con químicos.. Como nota curiosa, alguna de las reseñas resalta que pese al nombre de Chimenea, se trata de una placa, toma ya....

En relación al grado, cuidadín con el 5b y 4b que le dan a la vía la Federación de Montaña y Escalada de Navarra, porque una letra más ya tienen sus dos largos, como así lo demuestra la web enlavertical.com. y algún que otro croquis. El primero te pone a tono, sobre todo si lo abres con mochila a la espalda a través de la estrecha chimenea que da nombre a la vía, y en el segundo encontraremos un pasito chulo tras salir de la reu, que no puede ser solo 4b ni de coña. Eso sí, el resto del largo es un paraíso de canto y más canto. Para cerrar la tarde, decidiremos rapelar la línea, porque Break y Kaskin quieren practicar rápel de fortuna con nudo dinámico, tope motivados por practicar y practicar con cuerdas, nudos y cacharros, bieeeeeeeen. Abajo nos esperará Bea, una agradable visita de última hora. Qué bueno es vivir.  

-"Blueprint" de Fugazi (1990)

(Vamos a trazar un plan, debe ser fácil,

Es sólo una cuestión de saber cuándo decir no o sí.)


Despegando. 


Break



Kaskin llegando a la R1.

....

Break abre la segunda tirada.

IV+

Break en la R2.

Con Kaskin en la cima de La Placa.






















Comentarios

  1. Disfrutamos mucho haciendo esa vía.Totlmente de acuerdo con el grado.Sitio muy interesante,cerca de casa y con buena escuela deportiva.

    un saludo Javi Berganzo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares