Cresta SW al Grudo (PD/II+)

Terreno salvaje y de trepadas, ¡me encanta!

El monte Grudo de 1363 metros es uno de lo tantos cascos rocosos satelitales del monte Ioar (1417m), punto más elevado de la Sierra de Codés, en los confines de Navarra hacia el oeste. En su amplia vertiente sur destacan paredes y monolitos entre cascajeras y bosques de carrascas muy cerca al espectacular Valle de los Penitentes de la vertiente sur del mismo Ioar. En la web Mendikat describen una bonita posibilidad de recorrer la cresta y los resaltes de la vertiente SW del Grudo, desde el portillo que dibuja la pista que sube del Refugio de los Pastores hacia Peña Humada (1157m), y que haré al gustarme sobremanera este tipo de actividades (trepar por sitios solitarios).

A la izquierda del portillo destaca un Primer Monolito, poseedor de dos crestas paralelas, y al que se trepa por roca conglomerada descompuesta (II). Un Segundo Monolito se alcanza tras atravesar una pequeña cota rocosa entre carrascas. El monte no está cerrado y se progresa rápido por débiles sendas. Para coronar la cima del segundo monolito se trepa por detrás del mismo por una canal muy descompuesta que tiene una bonita oquedad a la derecha y un pequeño vano a la izquierda (I+). La cima es airosa y de grandes vistas. Un Tercer Monolito se alcanza caminando, aunque ofrece una vertiente sur tumbada que se puede trepar o escalar sin grandes dificultades (III?).

Sobre los monolitos de roca conglomerada destaca una muralla caliza a la que se llega tras atravesar un bosquete de carrascas y una pedrera. Para superar este gran escalón con forma de castillo, treparé por una marcada canal central característica (II), antesala a un complejo nudo de crestas pequeñas (II) y un resalte-aguja muy característico que se puede coronar por detrás caminando, o trepando por alguno de sus flancos. En mi caso me decantaré por su atractiva cara SW, a través de una trepada franca (II+) aunque con cuidado por el estado de la roca. Desde aquí hasta la cima del Grudo salen al paso pequeños resaltes y se progresa mayoritariamente con las manos en los bolsillos. A la derecha, bajo los pies, destaca la accidentada vertiente SE, con un par de canales y farallones atractivos que quizá alguna vez haya que visitar. Para el regreso a Azuelo coronaré la cima del Ioar y descenderé por las cimas de Pico Royo y Peña Blanca, conociendo la Ventana de las Brujas junto a la cima de la segunda, y volviendo a recorrer, esta vez de bajada, el ya conocido Valle de los Penitentes. Codés nunca defrauda.


-"Skull X" de Primal Scream (2002)
(Mis ojos son estrellas ardientes
Hay una montaña de dientes de oro

¿Quieres intentar robarme la cara, mi cuerpo y mi alma?
Montado sobre un lecho de clavos
Caminando hacia las paredes
Ooo baby, hazlo de nuevo
Ooo baby
Vamos baby, hazlo de nuevo)


Los Tres Monolitos de conglomerado en la parte inicia de esta parte de la vertiente SW al Grudo.

500 metros de desnivel de navegación y rincones solitarios.

Segundo y Tercer Monolitos.

Primer Monolito, se asemeja a las pinzas de un cangrejo.

Trepada.

Cima del Primer Monolito (866m)

Vertiente salvaje que conocer.


Otros monolitos se ven en las cercanías.

Trepada al Segundo Monolito (F+/I+)

Espectacular cavidad que atraviesa este monolito.

Se trepa a la derecha del cortado donde existe un bonito brazo de conglomerado formando una ventana.

Tercer Monolito y Muralla rocosa superior.



Canal de escombros que se convierte en trepada de II.

...

Desde el tramo de cresta se observa el siguiente resalte o aguja que subiré por su vertiente sur.


Atención con la roca...

Superado el último resalte solo queda terreno escalonado para caminar y usar un poquito las manos si se quiere.

Cima del Ioar (1417m) tras recorrer la cresta que lo separa del Grudo (1363m)

Día de nubes en fondos de valle.

Descenso por Pico Royo y Peña Blanca.
Abismos a la izquierda.

La Ventana de las Brujas en Peña Blanca.

Ioar va quedando atrás.

...

Descenso por el Valle de los Penitentes.

 

Comentarios

Entradas populares