viernes, 24 de julio de 2020

Ferrata de Valdeon (D, K4)

1200 metros de vía ferrata en el corazón de Picos.

Dicen que la Ferrata de Valdeón (D, K4), es una de las imprescindibles. Construida en 2016 se desarrolla en un entorno espectacular, sobre el río Cares y debajo de la esplendidez de la roca caliza de los Picos. En total 1200 metros de desarrollo para salvar 350 metros de desnivel (con las subidas y bajadas se hacen más). Es una vía equipada espectacular, aunque es discontinua. A destacar sus dos muros de 100 y 60 metros anteriores al tramo de la Pica del Castro, la aguja dominante del sector. Al parecer, puede ser que estén equipando una nueva variante que pase por su cima, porque el otro día vi dos cuerdas fijas en ella... A saber. Si es así, la ferrata ganaría un puntito más de espectacularidad.

Para realizar esta ferrata hay que gestionar un permiso a través de la web del ayuntamiento de Valdeón que vale 3 euros. Por lo visto si un guarda te lo solicita el día que hagas la vía, y no lo tienes, las multas son entre 100 y 3000 euros (así reza el cartel de inicio). Máximo 50 personas/día. 

En cuanto a la dificultad, abundan los pasajes de K1 y K2, con los dos muros descritos antes que son K3, con un paso de K4 a mi juicio en el segundo. Ojo, porque aquí es espectacular hasta el regreso al pueblo por la Senda de la Rienda, tramo del camino de ascenso al Refugio de Collado Jermoso por Vega de Asotín...

Si, es una de las imprescindibles, sobre todo por el lugar. Flipante.


Peñas y Aguja Pica del Castro sobre el pueblo de Cordiñanes.

Pasarela de 35 metros sobre el Cares para empezar la actividad.

Inicio de los tramos verticales.

Empieza lo bueno.

Ambiente en el primer muro vertical de unos 100 metros.

A gusto.

Empieza el tramo de cresta.

Entorno brutal.

Tras un primer escape llega el muro más difícil.
K3 con unos metros de K4 a mi juicio.


En las paredes de la Pica del Castro.

...

Tras la Pica último tramo fácil hasta el final.


Para llegar a Caín y Valdeón se atraviesan localidades leonesas en mitad de ninguna parte a más de 1200 metros de altitud.

Agreste pasisaje leonés....

No hay comentarios:

Publicar un comentario