ZIKLO Dolomitas 2023
Ascendiendo al Passo Sella.
(Foto Antxon Epelde)
Foto de grupo en Corvara.
(Foto Antxon Epelde)
Un año más me he embarcado en un nuevo viaje de ZIKLO para ayudar como ciclista guía y conductor de furgonetas. Temporada tras temporada Jon Beunza y Antxon Epelde ofertan varios viajes de cicloturismo de gran calidad por toda la geografía española y por la cordillera de los Alpes ,ofreciendo gestión de hoteles, avituallamientos, traslados, guiado y una buenísima colección de fotos para todos los participantes. En esta ocasión he tenido el placer de hacer con ellos el viaje clásico anual a Dolomitas, en compañía en el staff del incombustible Pepe, Sergio, el rapero Jontxu, y de la pareja de majos Unai y Ane. Subrayar la nueva compañía para mi de Sergio Rodriguez, exciclista profesional del Murias y otros equipos americanos, y que aunque no se acuerde él, nos conocimos hace un año en una juerga de la calle Calderería de Pamplona porque tenemos varios amigos sinvergüenzas en común. Al final nos hemos caído muy bien.
El Stage de Dolomitas ha sido una semana intensísima donde se han coleccionado grandísimos y míticos puertos de montaña, día tras día, sin respiro ni tramos de carretera llanos. Objetivo que los participantes "cumplan sus sueños". En este 2023 la mayoría de los participantes se han llevado a la buchaca los puertos de Manghen, Valles, Giau, Tre Croci, Tre cime di Lavaredo, Falzarego, Marmolada, Sella, Gardena, Campolongo, Pordoi, Stelvio, Mortirolo, Gavia y Umbrail. 530 kilómetros y casi 16.000 m+ en 6 días, casi nada.
Queda en la memoria el recuerdo del amigo Juanto de APM, que siendo un pilar importante de ZIKLO y también de sus viajes, nos dejó tristemente en una salida en bicicleta del mes de mayo.
A continuación, paso a describir los once puertos que me he llevado para el recuerdo en este viaje:
Passo Manghen
Un coco de 23 kilómetros para comenzar el primer día no muy conocido entre cicloturistas, pero que el Giro ha visitado en seis ocasiones desde 1976. De alguna forma se le suele definir como la entrada sur a las Dolomitas. Son brutales sus últimos siete kilómetros donde el paisaje alpino se abre y las pendientes crecen. Un puerto que sobrepasa los 400 puntos de dureza APM.
Salida del stage en Spera, base del Manghen.
Cima del Manghen con Toño.
Monte Civetta.
Giau, Tre Croci, Lavaredo y Falzarego.
Sin duda una de las etapas clásicas que repite ZIKLO cada año y donde se coleccionan en un "ocho" espectacular, las cumbres de Giau, Tre Croci, Lavaredo y Falzarego.
Giau es duro y muy bonito, dominando su parte alta dos montañas que he trepado, Averau y Nuvolau. Tre Croci, sin ser duro, sirve de aproximación desde Cortina hacia Lavaredo, y Lavaredo es un clásico del Giro que ya se ascendió por primera vez en 1967. En la edición de este año del Giro de Italia, Roglic pegó un bonito ataque aquí. Falzarego, para cerrar nuestra etapa, se me atragantará a falta de tres kilómetros para su cima, sintiendo los síntomas de una incipiente pájara ciclista, que cortaré con un gel de Sergio. Curioso volver a sentir esos síntomas tan característicos sobre la bicicleta, donde por no haber comido lo suficiente, uno se queda como mareado y sin fuerzas...
Roberto en Giau.
Precioso Giau. El monte Averau, un viejo conocido.
(Foto Antxon Epelde)
Lavaredo "se pega"
(Foto Antxon Epelde)
Con Sergio en Lavaredo.
Con Unai y Pepe.
Marmolada y Sella
Qué ilusión subir al Passo Fedaia y mirar de frente el Glaciar de la Marmolada y sus cumbres, techo de todo Dolomitas. En 2012 hice una trave del macizo en solitario espectacular, subiendo por el glaciar y bajando por la salvaje Ferrata Oeste... Respecto a la subida ciclista, sí, la recta infinita de la Marmolada es brutal, pero sus rampas al 16% y 17% posteriores también.
Después subiremos al Passo Sella, según algunas webs uno de los puertos más bonitos del mundo. La belleza se la dan los murallones del Gruppo di Sella y las tres moles rocosas de Sassolungo...
Marmolada o Passo Fedaia.
Macizo de Sassolungo...
(Foto Antxon Epelde)
Descanso en el Passo Sella.
Avituallamiento en Pordoi.
Super Pepe.
Stelvio increíble.
(Foto Antxon Epelde)
Mortirolo y Gavia.
Enlazar Mortirolo y Gavia desde Bormio es una de las circulares ciclistas más famosas de Alpes y de todo el Mundo. En esta ocasión subiré al Mortirolo desde Mazzo por segunda vez en mi vida. Es duro, pero con tranquilidad y un desarrollo adecuado se sube bien.
Gavia por su parte es para mí el puerto más bonito del Stage. Sus curvas de herradura del tramo del bosque, y sus kilómetros finales son apoteósicos.
Mi segundo Mortirolo.
En la foto el señor Vigas.
Landismo o Barbarie.
Oportunidad de oro para Sergio para posar.
Para mí el más bonito; Gavia.
Con Sevillano.
Umbrail y Forte di Oga
Umbrailpass queda eclipsado por su cercanía al Stelvio, pero no hay que olvidar de que se trata de un alto collado a 2500 metros que une Suiza con Italia, y que ofrece dos vertientes de paisajes alpinos alucinantes. Desmerecer este puerto por tener al lado al Stelvio es abusivo.
En Forte di Oga, un puerto de 7 kilómetros a casi el 8% de media, probaremos la resistencia de Jontxu montado en una bici. El rapero, hiphopero o como se llame su estilo, nos demostrará a Sergio y a mí, que si quiere subir el Stelvio sin poner pie a tierra, va un poco justito jiji. Igualmente chapeau!
Cascadas en la sur del Stelvio.
Subiendo Umbrail.
Umbrail, frontera con Suiza.
Subiendo a Forte di Oga.
Sonrisas en Bormio.
Comentarios
Publicar un comentario