¿Cual es la carretera asfaltada más alta de Europa?
Ayer, Ester Iniesta, "La chica de los puertos" en Youtube, hizo varios cortes de mangas desde la cumbre austriaca de Sölden-Rettenbachferner de 2798m (anunciada mediante cartel como la carretera más alta de Europa), mientras reivindicaba ofuscada que el Veleta (3394m), en España, superaba a la cima austriaca como carretera asfaltada más alta de Europa. Y lo cierto es que todo este debate tiene muchas matizaciones.
Una de ellas, muy importante, es que los austriacos, sorprendentemente señalan mediante cartel que la cima de Sölden-Rettenbachferner (2798m) es la carretera más alta del viejo continente, cuando en la otra carretera que parte kilómetro y medio más abajo hacia Tiefenbachferner, se alcanzan los nada desdeñables 2829 metros de altura en la boca sur del túnel que atraviesa el Glaciar de Rettenbachferner. Este túnel tiene casi mil quinientos metros de desarrollo al 10% de media... Es por ello que podemos asegurar, casi al 100%, que este puerto bicéfalo supera en esa boca sur del túnel, la altitud de la otra carretera alpina con la que rivaliza, el Col de la Bonette de 2802 metros.
Obviamente, el Veleta supera en casi 600 metros, nada más y nada menos, las altitudes de Sölden-Rettenbachferner, Tiefenbachferner y del Col de la Bonette, pero para convertirse en la carretera más alta de Europa parece no reunir algunas condiciones. Según la RAE, una carretera es "un camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos", y el camino ciclable que sube al Veleta desde Hoya de la Mora, no está dispuesto para el tránsito de vehículos, por no hablar del estado del pavimento los últimos kilómetros (sin asfalto los últimos dos). Es más, en caso de que contaran para este ranking las carreteras que acaban con pavimento de tierra o grava, como es el caso del Veleta, en el Caúcaso las hay hasta los 4000 metros de altura.
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