Barranco del Gorgonchón V3 a3 IV

Mai en las estrecheces del Gorgonchón.


"Una joya, tan corto como intenso, un auténtico calibrador de cuerpos (...) Dos resaltes muy cortos, el segundo con pasamanos e historia"

-Gorgonchón, "Los 50 descensos más bellos del Pirineo" Ed. Desnivel.

Gorgonchón es un pasillo acuático de 150 metros sin igual que no tenía el placer de conocer. El punto más negro de todo Guara en su segunda cascada, la estrechez de los metros siguientes o el fotogénico tramo final lo convierten en uno de los mayores clásicos de la cordillera pirenaica, allí donde casi empieza la llanura...

El Gorgonchón, que se descendiera por vez primera en 1983, toma el agua del río Formiga y de las surgencias de Bastarás. El primer escollo, en la misma entrada, es un resalte de 2 metros que hay que destrepar entre espuma, antes de un precioso tramo de pasillo soleado, introducción al primer rápel, de unos 5-6 metros que hay que realizar en oposición. La grieta se vuelve más estrecha. El segundo rápel, el famoso, es precedido de un pasamanos que evita el agujero y el sifón que se ha cobrado la vida de cuatro barranquistas y creado infinidad de incidentes (hay paneles en el acceso al barranco que avisan de ello). En la actualidad hay un tronco empotrado que ayuda a apoyar los pies en él, antes de hacer el uso de la cuerda durante 5 metros...

El tramo que sigue al segundo rápel es especialmente estrecho, obligando a avanzar de medio lado... Y la segunda mitad del descenso es un entretenido pasillo algo más ancho donde nadar y caminar entre bonitas salas y formaciones, un par de sifones y un caos de rocas muy chulo. Imprescindible e impresionable. 

Un apunte sobre la dificultad de este barranco; se pueden encontrar publicaciones que dan al Gorgonchón una dificultad de V2 a2, mientras que en otras se indica que la dificultad es alta o muy alta. La dificultad de un barranco suele darse con caudal normal y probablemente el Gorgonchón posea una dificultad de V3 (Verticales con poco caudal,  escalada de 3c poco expuesta, rapeles inferiores a 30 metros y progresión deslizante, inestable y abrupto), y de a3 (Natación de no más de 30 m en aguas tranquilas y progresión con corriente débil)... No es un barranco fácil pero tampoco es especialmente difícil.  A disfrutarlo.



Entrada a la grieta mágica del Gorgonchón.

Resalte 2 metros para comenzar.


...


Pasillo precioso.
Por ahora le entra el sol...


Primer rápel (6m)


Mai en su primer barranco técnico...


El famoso pasamanos.
Hoy día con tronco empotrado para los pies.


Rápel de 5 metros.


Cascada del pasamanos.
El agujero tras la misma y el sifón impenetrable de debajo se han cobrado la vida de 4 barranquistas...

Observando los movimientos de Mai.


El tramo más estrecho.


Kuku!


Muy chulo.


Pasitos muy estrechos.


Bloque empotrado.


Formaciones típicas de cavernas.


Salida del Gorgonchón.


Un oasis increíble en mitad de la nada mirando a la llanura oscense.







 

Comentarios