Con Edu al Espolón Edu (D, V-, 230m)

Edu en el Espolón Edu.....

Preciosa línea clásica sobre Bachimaña.

El Espolón Edu destaca agreste y precioso sobre los Ibones de Bachimaña, la Cuesta del Fraile y los Llanos de Bozuelo. En él se desarrollan varias líneas de escalada y existe un pequeño dilema sobre la autoría de la primera ascensión al mismo por su filo este. Hasta hace pocos años se daba por hecho que su primera ascensión se llevó a cabo por una cordada de escaladores vascos en honor a Eduardo Gárate, fallecido en Gavarnie, con aportación de su nombre al espolón, aunque existía en la red discordancia con el año de dicha realización (1992-Mendikat, 1990-Camp to Camp, 1994-La Noche del Loro 2), sin embargo ha sido el escalador solitario Gustavo Mañez Garrido quien ha reivindicado su primera ascensión en 1987 (su escalada número 76 dice en La Noche del loro 2), en free solo. Es también autor en la cara norte de la vía "Cristal Óptico" (5b+, 130m). Alguno curiosamente, se atreve a contestar ante su reivindicación a este escalador catalán "que deje de fumar" en público... Sea como fuere, Gustavo dice con firmeza que en 1987 "no había ningún escalador" en la zona de Bachimaña sobre Panticosa... Y bueno, observando el historial de aperturas y escaladas en solitario de Gustavo, y ante la espectacularidad del espolón y relativa "accesibilidad"del mismo, es más que creíble que  se acercara a curiosear esta maravilla rocosa que se yergue altiva y dominante desde el sur y el este. Lo más curioso de todo es que en Facebook dice que "Me lo he guardado en secreto,durante mucho tiempo"

Para acometer el Espolón existen tres opciones principales en su base; la izquierda que es la que siguió Gustavo y que hace pocos años los chicos de sendero Límite reequiparon, la central u original que utilizaron los que quisieron rendir homenaje a Eduardo Gárate en los noventa, y la derecha que han documentado los de Sendero Límite. Mi amigo Edu (¿con quién sino iba a trepar el Espolón Edu?) y yo, decidiremos escalar la línea más estética y directa, y quizá la más clásica, es decir la "Original". Las tres entradas ascienden hasta una horquilla 50 metros sobre la base y desde ésta siguen en una sola línea por el espectacular filo. El pimer largo de nuestra vía es precioso (V-), está completamente limpio por lo que hay que autoprotegerse (friends medianos, algún fisu y baga), y la R1 a 50 metros del suelo es un único clavo con una grieta a su izquierda con la que reforzar la reunión. Tras 10 metros de trámite por una cresta de II, el espolón se eleva elegante sobre nuestras cabezas, creando 4 largos entretenidos entre el III+ y el IV+ y bastante aire bajo nuestros pies, donde hay que autoprotegerse entre reuniones, que son de doble parabolt.

Y Edu gozará como un enano, y yo también. Precioso día y preciosas vistas. Ojo porque el espolón no acaba en Bachimaña Oriental (2675m), sino en su antecima de 2620 metros y que Gustavo denominó Torre del Dharma..... Entre ambas cimas hay que descender desde una brecha por terreno hitado descompuesto y  algún destrepe hasta retomar una de las aproximaciones desde Ibón Alto de Bachimaña. Una vez en el sendero-autopista a Bachimaña nos juntaremos con Terete Turuku y un amigo de ella muy majo, ya se sabe, charleta de escalada, montaña y de vivir la vida a tope. Aurrera!!! Pronto más y mejor, que empiece el baile.


-"Todos los Ahorcados mueren Empalmados" de Siniestro Total (1983)
(Me ponen la soga al cuelloEl gustito que me da

Cara seria ponen todos
Pero a mí es que me da igual
El verdugo con su capuchón
La palanca va a agarrar
El cura da la bendición
Pero a mí es que me da igual
Porque todos los ahorcados mueren empalmados)

Completo croquis de Xabi Gaton.

Croquis de Sendero Límite.



Aproximación.

Fotón de Edu.

Mmmm...

Primer largo, cacharrear y navegar entre techitos, V-.

Voy.

Precioso.

Edu llegando a la R3.

Feliz.

R5.

Mochuelo boreal en su nido??????

...

¡Qué a gusto se está en la R6!

...

Gozando con el paisaje.

Selfies con sustancia.


Otra cordada por detrás.
Al fondo Serrato, Batanes y Xuans.




 

Comentarios