Garganta y Ferrata del Calera (R3/L15, D/K4)

 
Preciosa Garganta de Cantabria.

La Garganta Inferior del río Calera, en las cercanías de Ramales de la Victoria, ya era un descenso barranquista que se hacía y se hace en cinco rápeles (max. 15 metros), hasta que el año pasado le añadieron una vía ferrata de D/K4 que se desarrolla por su cauce entre el puente de acceso a la Cueva de Covalanas (parking de acceso también a Cuevamur, a varios sectores de escalada y a la Ferrata del Cáliz) y el cuarto rápel de antes. 

Una de las particularidades de esta nueva ferrata cántabra es que posee una tirolina al comienzo de 10 metros obligatoria, sin embargo existe la posibilidad de hacer un mix entre barranquismo y ferrata si no se quiere hacer la tirolina o no se tiene material para la misma. La tirolina tiene su arranque en el primer rápel de 8 metros del descenso. Atrás queda la resbaladiza y equipada bajada al cauce y la cueva-sumidero que se traga el agua cuando esta garganta lleva agua, porque de normal está seca. Mientras la ferrata dibuja un recorrido por el interior del barranco que se conforma de una tirolina, un puente nepalí y unas travesías aéreas, en modo barranquista se puede realizar tres rápeles de 8, 15 y 9 metros a través de rincones de gran belleza, sobresaliendo "la sala" del rápel de 15. Muy bonito. Me ha llamado la atención  que no hubiera ningún equipamiento de conexión con la ferrata en ninguno de los dos puntos que se pasa al lado de ella, porque daría mucho juego, y en caso de incidente podrían servir de escape. A resaltar los 4 o 5 metros de distancia que hay entre la cabecera del puente nepalí y la instalación del rápel de 15.

Antes del cuarto resalte importante para rapelar el barranco (quedan dos rápeles para acabarlo, 6 y 12 metros), la ferrata cruza andando el cauce y se empieza a elevar por la orilla derecha en busca del bonito tramo final con vistas a la Ferrata del Cáliz y su sector. Este tramo comienza con un puente tibetano un poco insípido pero muy fotogénico, antes del compacto y vertiginoso muro final, con algún paso alejado de grapas y roca resbaladiza para los pies (la noche anterior había llovido mucho). El final de la ferrata es en la misma pista del parking, a pocos metros del mismo. 

Bajo el puente de acceso y parking de Cueva de Covalanas.

Cueva-Sumidero.
Garganta de grises y verdes.

Cabecera de la tirolina.


    

Se pasa muy cerca de la ferrata.

Rápel de 15 metros muy bonito.
Cuarto rápel, la ferrata se sale del cauce.
  
..

.

Puente tibetano con vistas a la Ferrata del Cáliz.


Travesías aéreas.


Ambiente.

....
Final.



Comentarios

Entradas populares