Vertiente SE de Menditxuri (AD-, III+, 180m)

Vertiente SE de Menditxuri y las dos líneas que usaré para subir después de bajar por la oeste.

Esquí extremo en una de las canales de esta vertiente en el blog Amaelur.


Tras Antufako Aska, continúo el descenso entre hayedos preciosos por la bonita ruta normal entre  Auritz y Menditxuri (1194m), hasta que intercepto y adelanto a una pareja de montañeras que al verme me preguntan si era yo el que ha subido "por la peña" a Menditxuri.

-Puede ser, no sé.
-Si, eras tú, te reconozco por el color de la camiseta.
-Pues es un sitio muy bonito, hasta he trepado por un agujerito hacia la cima de Menditxuri. Si uno se sale de lo normal hay cosas muy guays también.
-El único.
-¿Perdón?
-El único que ha subido hoy por ahí.
-...

Pues sí, lo reconozco, soy así, ¿y qué? Me gustan los lugares solitarios, y si soy el único que anda por un sitio, mejor. Es como estar como en el paraíso. Unas vacas, el hayedo movido por el aire, y la quietud de la roca al sol sobre mi cabeza....Cada vez me gusta más. Como ocurriera u ocurre en el turismo y en el ir a la caza del selfie o la foto con una de esas maravillas de catálogo, en el montañismo y en el alpinismo también ocurre cada vez más; y sinceramente, en las redes la gente nos repetimos más que el ajo. Hashtags como Aneto, Ordesa, o Mesa de los Tres Reyes, o algunas vías de escalada sacan fuego esta temporada. Así que trepar o curiosear por rincones donde no hay nadie es un acto rebelde hoy en día, porque no es lo que se lleva. A veces, me dicen que hago cosas raras....

La vertiente SE de Menditxuri es una sucesión de canales y resaltes de roca tumbada, que me llamaban la atención desde lejos desde siempre. Pero ni una reseña en internet, y quizá en ninguna guía de papel... Pero un día vi en un blog que unos freeriders habían bajado esta vertiente por una de sus canales, bautizándola Couloir Hiruanaiak, y tras ver las fotos, intuí que ahí podía haber alguna ascensión original a Menditxuri. Y aunque una vez en el lugar las posibilidades no son super-espectaculares, la "borrosa"arista SE, ofrece una simpática sucesión de resaltes entre canales de brezo y tojo. Aquí, si se va por el filo se puede forzar algo de grado sobre roca dudosa y musgosa, resaltando un resalte extraplomado que evitaré por su izquierda que podría ser más de quinto, y otro pequeño resalte con extraplomo de III+ donde apretaré el culo por la calidad de la roca (buuuf). Por encima otro tercero que da yuyu por la roca y el musgo, y lo demás segundo grado divertido.. Al final 180 metros de trepadas y dificultad a elegir (AD-, III+), hasta el hombro oriental de Menditxuri. 

De bajada, en la cara oeste de la montaña pasaré a echar una ojeada, descubriendo dos o tres muritos de cuarto grado o así. La pena es que se trata de una vertiente chiquitita. De regreso a la vertiente SE, decidiré trepar por la canal que cae desde la brechita que hay junto a un característico gendarme. A mitad de la canal hay una trepada sencilla (I), y para alcanzar la cima del gendarme basta trepar por terreno muy fácil (I). Pero la sorpresa está sobre la brechita mirando hacia Menditxuri, porque existe unas trepadas preciosas sobre la misma, destacando un agujero-chimenea por el que se pasa trepando (II). En total unos 100 metros de canal, agujero-chimenea y una nueva trepada hasta el mismo hombro oriental a donde llega la arista SE (PD-, II). EDERRA.

¿Serán las canales de la cara SE de Menditxuri terreno de juego cuando nieve? Seguro que sí.


"Buddy Holly" de Weezer  (1994)
(¿por qué tienen que hacerse los duros?
¿qué les hicimos a estos tipos
para que sean tan violentos?)

Auritz.

Menditxuri desde Auritz.

Qué bonito es el altiplano de Auritz....

Bajo las paredes de Menditxuri.

El paraíso del brezo.


Primer resalte. II y después pasito de II+.

Continuación.

Segundo resalte, II.

Travesía a derechas sobre una pequeña canal y paso incómodo y expuesto (III+)

Bajo el techito.... Roca regular....Menos mal que soy largo...

Sobre el techito.

Largo cuarto resalte: primero un muro de II, una vira y un paso de III por el filo...

Y cima.

En la cara oeste hay varios muros pequeños que podrían ser de cuarto grado con regletitas.

Sencilla trepada a la cima del Gendarme.

Sobre su cima.

...

Qué guapa subida desde el Gendarme a la cima de Menditxuri (un par de pasos de II)

....

Afrontando el agujero-chimenea.

...

Pasito de II tras el agujero.


Agur roquedo de Menditxuri!

Comentarios

Entradas populares