Tú a Suecia y yo a Andorra y Cerdanya

Amanecer sobre las montañas de Ariége.
Como en la película "Yo a Londres y tú a California", donde dos hermanas gemelas se ven separadas en lugares distantes, Ainara y yo nos hemos visto separados estos días gracias a la Eurocopa de fútbol femenino donde juega su hermana, Leire Landa, representando a la roja... Leire es lateral izquierdo del Athletic y su historia de superación tras vencer una difícil enfermedad cuando era niña, ha salido en algunos medios. La tía es todo un ejemplo, y además es cuñada mía. Así pues, Ainara se fue para Suecia para ver algunos partidos en zona VIP (ejem), y  yo como ando algo pelado de pasta pues no, me fui para el Piri a recuperar las rodillas y ya se sabe; cargar la furgo de comida del Eroski, preparar la cama y gastar solo en gasoil, que ya es (al menos en Andorra está a 1,15 euros).

             Andorra puede ser un buen lugar para pasar unas vacaciones en el Piri, en este minúsculo país sus montañas son preciosas, y la gente montañera que ha estado allí habla maravillas de sus refugios libres. A algunos puede echarles para atrás la parafernalia de tiendas, McDonals y Centros Comerciales del fondo del valle, donde se venden productos manufacturados de importación libres de impuestos, o ver a esos deportivos pegando acelerones, o comprobar como un montón de moteros de trail suben a las cumbres del país sin ningún impedimento. Pero Andorra mola, se trata de algo diferente, se me ocurre que para andar en bici tiene que ser guay, ya sabes, subir a Arcalís, a Ordino, a la Collada de la Gallina o al Puerto de Envalira, que con sus 2408 metros es la carretera más alta de la cordillera. Además tiene ferratas muy divertidas y algunas bastante deportivas.

Puerto de Envalira (2408m), hotel cinco estrellas.
El primer día, no se me ocurre otra cosa que acercarme a trepar por la Ferrata al Bony d´Envalira (2664m) desde la estación de esquí de Grau Roig. Aunque no estoy seguro, creo que se trata de la vía de este tipo a más altitud del Pirineo. En mi primer contacto con el país pirenaico, me llama la atención lo humanizada que está la alta montaña, así como las formas redondeadas y suaves de los macizos. La ferrata en sí tiene su cosa porque escasean los peldaños y hay que pensar algunos pasos para progresar, además los tramos de línea de vida alejan bastante, vamos que es súper-entretenida, no quiero ni imaginarme una caída aquí desde muy alto... Tras algo más de 300 metros de recorrido vertiginoso pongo mis pies en la cima y me animo a encadenar las otras cumbres del circo sobre Grau Roig. Una tras otra, voy encadenando algunas cimas facilitas como las de Pic de la Menera (2776m), Pic d´Engait (2785m), Pic d´Envalira (2827m) o Pic Negre d´Envalira (2821m). Después desciendo a Grau Roig desde la Portella de San Antoni, no puedo hacer más, anuncian tormentas que llegan puntuales a las 12h30´. En total 8 kilómetros y 1025m+.

            El Pirineo oriental me da buen rollo, sus cimas son altas y hay infinidad de ibones (estanys por aquí) y bosques de pino negro entre losas de granito. Osea, un paraíso. Al día siguiente más.

Señalización desde Grau Roig a la Ferrata de Bony d´Envalira (2664m)


Inicio de la vía, hay que progresar  por terreno de III-IV grado.

Panzas donde pensar un poquito el paso.

En la segunda parte hay muchas más grapas.

Una vía ferrata de peldaños alejados y tramos de línea de vida bastante largos.

Pics del Cubil al otro lado de Grau Roig. En la lejanía la Pica d´Estats y Montcalm....

Circo de los Pessons (2862m)

Puigpedrós (2914m),  Pics d´Engorgs (2827m) y Tosseta de l´Esquella (2871m), objetivos del próximo día.

La GR 7 une Andorra con el Estrecho de Gibraltar.

La Tossa Plana de Lles (2913m)

Última cima de la mañana, el Pic Negre d´Envalira (2821m)

Feliz  y contento de conocer nuevos horizontes.

¿Y tú que miras?

Recorrido aproximado de la vía ferrata al Bony d´Envalira.

Comentarios

  1. Que gran excursión Christian, como te gusta descubrir nuevas rutas jajaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ya ves David, soy un poco culoinquieto jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario