Sur de Lakora (100m, 6a o V+/A0)

Kuku!

Bonito muro, bonitas vistas.

<<Paisaje sobrecogedor>>

-"Belagua, Salazar y Zuriza" de Patricia Viscarret y Alberto Urtasun, Nive 2008.

En la vertiente sur del monte Lakora, debajo de su cumbre oriental de 1824m (la principal y la sur tienen 1877 y 1843 metros respectivamente), existe una curiosa pared de 100 metros de altura con varias vías de escalada de varios largos, equipadas con parabolts. De derecha a izquierda la primera es la más antigua y clásica del lugar, la sur de 6a y tres largos, después están las dos que abrió Alberto Urtasun no hace muchos años, la Pimpilimpausa de 6c+, y la Antimonarquico de 6b, y a la izquierda del todo aun existe una línea más que parece la más dura del lugar, 7?

Para acercarse al pequeño circo de debajo de la pared hay que remontar unos 250 metros de desnivel por fuerte pendiente que Iosu, Break, Paul y yo haremos con la incertidumbre de saber qué cojones nos encontraremos en esta vertical de nuestro Pirineo Navarro, porque apenas hay información, y llama la atención que en redes sociales nadie haya hecho un comentario o una piada sobre este lugar hasta ahora. ¿Se remontará la historia eskalatzaile de esta pared a los tiempos en los que Koldo Aldaz, Iñaki Ochoa de Olza y compañía, guardaban el Refugio de Belagua? Vete a saber. Cualquier tipo de información al respecto será bienvenida.

 Una vez en la base de la pared, Break y Paúl le meterán mano al primer largo de la Antimonarquico y Iosu y yo a la Sur. Y bien, como describen Patricia Viscarret y Alberto Urtasun en la guía de montaña "Belagua, Salazar y Zuriza", la roca es peculiar... Y tanto, porque no sé si por esto precisamente, o porque llevo una temporada petado de antebrazos y molestias en un codo, o porque no tengo el día, será una de esas jornadas que sin confianza no me subo ni a un taburete. Aun así daré gracias infinitas a Iosu, porque con calma y una bonita lucha, abrirá la escalada para que salgamos por arriba. Iosu, eres un titán, y mare meau lo que sufriré y lo que aceraré para completar la línea. Escalada de ñapas, y garbanzos sicológicos para los pies, con bastante aire debajo del culo. Ojo al tercer y último largo porque aunque parece tener roca segura, tiene bloques a vigilar, de hecho me llevaré un buen susto con un "microhondas" camuflado. Eso sí, las vistas desde los bloques y hierba de la cumbre hacia las dos cimas principales del macizo, los picos de Larra y el diminuto Refugio de Belagua en la base, serán antológicas, ¡qué lugar más chulo! Entiendo que en un futuro inmediato, en cuanto el refu abra con normalidad tras su reinauguración de hace unas pocas semanas, se ofrecerá información de esta pared y sus vías, así como de otras y abundantes actividades (corredores Lakartxela y Lakora, ascensiones en Larra, Esquí, escalada deportiva junto al refu, y etc etc). ¡Toda la suerte a los nuevos gestores del Refugio, vendremos a beber cervezas!


-"I´m so Tired" de Fugazi (1999)
Estoy muy cansado
las ovejas me cuentan
No hay más lucha
No hay más energia
No hay más paciencia
Puedes escribirlo
Es todo muy loco


Infografía de Alberto Urtasun (nive.es)


Primer largo.

Segundo largo.

Tercer largo.

Saludos desde la R2....

.... 



Paisaje precioso sobre el Refugio de Belagua.

....


La pared desde la carretera.

 

Comentarios

Entradas populares