Sur de Urbedez, Vía "Litos" (255m, D-, V)

Placas típicas del eje Egino-Ziordia-Uharte-Irurtzun.

Una línea que cruza el sendero secreto de Urbedez.

La segunda parte en detalle.


En estos tiempos en los que escuelas de escalada y roquedos equipados sucumben a la invasión de los seres humanos por motivo de Covid y el cierre del ocio urbano, y nocturno, y otros motivos también (la búsqueda solo del grado o de la foto del lugar de moda), dibujar tu propio camino, tu propia línea, mientras curioseas y descubres un lugar apartado y solitario, al sol, no se paga ni con todo el puto oro del mundo. Hace tiempo que algunos renegamos en parte del deporte ordinario, de los típicos clichés sobre deporte (superación, ambición, conquista, aprobación de otros, competitividad insana etc etc) porque para mí el deporte es un medio para conocer toda la belleza abrumadora que hay ahí afuera y que muchos no valoran, porque para mí y para otros, simplemente, la práctica deportiva no es solo un fin. Sobre Ihabar hasta la proa rocosa de Madalenaitz, en la Sakana, hay infinidad de paredes salvajes que hace un tiempo Mikel y yo tanteamos con dos largos de escalada bajo amenaza de lluvia en la cara sur del monte Urbedez de 804m, hasta la cima de un torreón cercano a la senda semiborrosa de esta parte de la montaña, y que algunos aprovechan para subir desde Irañeta o el propio Ihabar  a la cima del Madalenaitz. Entonces nos planteamos que se podía regresar para enderezar la línea del torreón en la base, y tras un ligero descenso y cruzar la senda, alargar la apertura por el sistema de placas de encima, hasta la cima de la montaña, y hoy, 22 de noviembre, tras dirigir nuestros pies hasta la base de esta sur de la Sakana, nos ha salido todo a pedir de boca para salir por arriba

Para el torreón hemos empleado tres largos. Un primero con un paso lateral de laja curioso (IV+) y una reunión en un árbol, cuyas raíces parecen empujar con su crecimiento a dos bloques amenazantes, uno con forma de lavadora y otro con forma de portón blindado. En el segundo Mikel ha metido el primer parabolt en un resalte incómodo que sale a bloque V- o algo así, antes de salir a terreno fácil. En el tercer largo he decidido meterle mano a una estética cresta, directo hasta la cima del torreón (III+ y III). En total 105 metros de escalada y unas vistas bárbaras desde la cumbre (Beriain, Agujas de Madalenaitz, Sakana...) 

Desde la cima del Torreón aun hay que recorrer unos 40 metros de terreno de trepadas de I-II, cresteando hasta la senda de Urdebez, antes de cruzarla en busca de las placas superiores. A la segunda parte de la vertiente sur de la montaña le hemos entrado por una calle limpia entre bojes (IV-), trepando por terrazitas antes de realizar una trave a la izquierda (clavo) en busca de las características placas. Este largo, el cuarto, es el más sucio de la vía. La quinta tirada es la más mantenida, a través de una bonita placa horadada por un sistema de agujeros que van de izquierda a derecha (V-, 4 chapas), hasta una repisa donde Mikel ha equipado una reu de dos parabolts. Sobre ésta hemos escalado un pasito fino tras unos metros maravillosos de agujeros (V), que hemos dejado asegurado con un bolt (mi primer bolt, ahí queda eso...), antes de que la dificultad decrezca enormemente. La última tirada transcurre por terreno muy tumbado, con un inicio de adherencia más difícil (III+) de lo que parecía a simple vista. Finalmente hemos salido directamente a la misma cima, con una panorámica paisajística espectacular, tras 255 metros de escalada totales (105 y 150), y otros 60 metros intermedios de andar y trepar entre la primera y segunda parte. 

Hemos dejado 1 clavo y 8 parabolts en la línea, también un cordino en un puente de roca. Para lo demás hemos usado bagas, un juego de fisureros y friends medianos para autoasegurarnos. El lugar ofrece bonitas posibilidades para entrenar la progresión en alta montaña en recorridos de media dificultad, ojo porque pese a poseer buena roca en general hay que tener mucho cuidado en algunos pasajes. Eskerrik asko Mikel Txintxa por todo. No dejes de soñar con nuevas vertientes. Aupa ahí.



-"Bad Mouth" de Fugazi (1989)
(El tiempo es ahora y se está acabando)

R1, árbol sobre dos bloques dudosos.
Zaindu.

Diazo.

Primer bolt en un paso aislado extraño de V-.

Espectacular roquedo de Madalenaitz.


Cresta que elegimos para coronar la cima del torreón.

Tramo sencillo pero afilado. 
Después caminar y otra trepada de III hasta la cima del torreón.

Cima del Torreón.

...

Tramo de trepada fácil y andar camino del inicio del cuarto largo.

Nos encanta curiosear por lugares así.

Cuarto largo; gradas y vegetación...

Un clavo en un resalte donde estorba la vegetación un poco.

R4, a partir de aquí ya no molesta la vegetación.

Mikel equipando.

Llegando a la R5

Pasito de V que protegemos con un bolt.

Placas tumbadas fáciles del final (III/III+), pero sin posibilidad de protegerse.


Finalizando.

Cima de Urbedez (804m)


...

Selfies cimeros...

El Torreón.

"






Pacasa"

 

Comentarios

Entradas populares