Ferratón de Harri Gorri (D+/K5)

Gran trave a izquierdas.

Ferrata de grandes instantáneas.

<< Una vía de dificultad técnica alta: está calificada como K5, para personas con experiencia. Harri Gorri cuenta con paredes verticales de ascenso y descenso, así como dos puentes de 45 metros cada uno que te harán ‘volar’ entre peñas. El recorrido, creado por Luis Ángel Rojo, dura unas tres horas y solo está recomendado para personas que ya han estado en otra Vía Ferrata.>>

-Gazteizhoy.com

Este domingo día 22 se inauguró la nueva ferrata de Sobron, Harri Gorri (D+/K5), segunda en este rincón fronterizo de Araba con Burgos por donde pasa el Ebro, y como ocurre con la otra, lleva la firma  en su diseño de Luis Ángel Rojo "Gorri", antiguo profesor nuestro de Técnicos Deportivos de Montaña. A partir de ahora, tanto para esta ferrata como para la de "La Cresta" (K4) hará falta una reserva on line, y dependiendo de la fecha, será necesario pagar una tasa cuya recaudación servirá para el mantenimiento de las dos vías. Por lo visto, han querido ampliar la oferta ferratera de Sobron pero a su vez implementar una política medio ambiental de control. A Oier, Kepa, Lur, Flor, Iñaki, Amaia, Iosu y yo nos "saldrá gratis" al meterle mano entre semana. 

La ferrata en su primera mitad es una larga travesía a izquierdas con ambiente y dos escapes, y un montón de pasos largos donde saber colocar los pies en la roca ante la falta de grapas, si no quieres petar los brazos. La normativa de la vía dice que no pueden hacerla ni menores de 14 años ni personas con una estatura inferior a 1,60m, aunque si eres pequeño pero buen lanzador de boulder llegas a todo jiji. Antes de su inauguración, un día que vinimos a repetir la ferrata de la Cresta (K4), pudimos ver a un bombero de Araba con aprietos en la primera sección de la vía, precisamente por los pies y su colocación en la roca, pero ojo, si buscas hay canto. La segunda mitad es un encadenamiento de dos puentes tibetanos de 45 metros con trave a derechas en medio, otro nepalí cortito y un descenso final rico-rico, pero rico-rico, de unos 60 metros. 

Nosotros comenzaremos animados, bueno yo no, calladito y agobiado por el calor, que es mi talón de Aquiles de toda mi puta vida. Pasito a pasito iremos ganando metros a la gran travesía entre risitas y expresiones como "jodó qué paso más largo", o "cuidado que viene pasito". Las cosas irán más o menos bien hasta el primer escape, pero a partir de este comenzaré a oír demasiado el "se me están cargando los brazos la ostia", hasta el "paso de la esquina extraplomada". Hay que resaltar que la vía no tiene respiro en forma de terraza o muro tumbado, la dificultad es bastante mantenida, y se nota, así que una tercera vaga y reposar con ella puede ser útil para los más novatos. En el "paso de la esquina extraplomada" Oier, que va sobrado, me avisa de una grapa escondida detrás de la esquina que ayuda a salvar el paso. Debajo, me quedo esperado a Kepa para indicarle el truco. El de Agoitz agarra justo-justo la grapa anterior, se lanza a por la grapa escondida alargando los brazos cual Iker Casillas haciendo una palomita supersónica, sin éxito porque no puede agarrarse la chorra ni para mear, y mete un vuelo de campeonato para quedar colgado de su disipador, que queda inservible tras semejante talegazo.

Salvaje, digno de ver, con final feliz y agite de cable violento muy guapo. Kepa, eres un puto valiente, al menos no dirán que no lo intentaste, en un año has progresado una barbaridad y vas a progresar más. Aupa Zu!  Al final Lur acudirá a su rescate, montarán cuerda y rapelarán ambos hasta el sendero que baja del segundo escape. Ojo porque antes del mismo hay una sección de ferrata muy interesante, con tramo vertical picante, pasito extraplomado sin grapa pero cazo en la roca, y otra "esquina extraplomada" en travesía justo antes del escape. Aquí a Flor, que es su primera ferrata, manda narices qué titana, se le verá aplicando toda su sabiduría eskalatzaile, guerreando cada paso, para una vez en los largos puentes tibetanos pasarlos como si nada. Gorri el equipador, eres un cabronazo, el primer puente se menea biende, y para un tipo como yo acalorado y cansado de ese puto calor del Ebro, me dejará la maldita garganta seca. Al menos la recepción es una riquísima trave a derechas en sombra, que la tomaré como si el Paraíso del Edén se tratara y tal. 

El segundo puente es ya menos movible, pero se mueve, pero me la suda ya porque la sombrita previa me ha "dao" mucho power. Una delicia para los sentidos este segundo funambulismo sobre sirga, y una gran imagen para fotones. Ya solo queda un pequeño tramo de grapas, un pequeño puente nepalí con "muñeco diábolo" en la pared para risa o alucine del personal, y el gran destrepe. Al loro porque bajar ese puto murako es una maldita gozada. Lo cierto es que en las casi 100 ferratas diferentes que he hecho, no he conocido semejante "desescalada". El descenso es larguito, vuelve a haber pasos largos donde tener que ayudarte de la roca a falta de grapas, y el ambiente es soberbio. Más abajo, cual hormiga con cerveza en la mano y formando una X en el suelo con su cuerpo, Kepa hace chascarrillos mientras nos observa bajar. De pronto hay un paso tonto, piso barra de metal de unión entre tramos de cable y Oier me hace de juez, "eso no es legal", "pos vale", así que vuelvo a trepar un metro y vuelvo a destrepar el paso haciendo uso legal de la roca y sus asideros, y dice "es que tú escalas" y le digo "desde noviembre "nathing de nathing". Y cuidadín con Oier que observará a cada uno de los participantes cómo resuelve el paso cual juez de la Copa del Mundo de Boulder. 

Desde abajo veremos acabar la ferrata a Flor y a Lur, a Iñaki que dice que no le he hecho ni puto caso (no sé qué cojones quiere si somos ocho y vamos en fila, otro día te me pongo al lado), a Iosu que va sobrao y que dice que se puede hacer en 45 minutos la ferrata (la info dice 3h y nos costará 2) y a Xorgi que se mueve por la roca como tostada o rosada al sol.

Quedarán en el parking buenos momentos entre cervezas mientras vemos el atardecer sobre Harri Gorri, la peña roja que se pone bien de roja con las últimas luces del día... Después veremos también una Luna bien redonda. A destacar el intercambio de opiniones sobre temas tan apasionantes como cómo estimular el punto P, si es verdad que existe, yo digo que sí, además de todo lo externo, y blablabla.

Un placer, se os quiere. 

Inicio de ferrata, todos posan de maravilla menos yo.
Foto Oier Aizkorbe.

Oier, gorila de espalda plateada.

Muy de colocar pies.
Foto Oier Aizkorbe.

Agobiado un poco por el calor.
Foto Oier Aizkorbe. 

Indicando a Kepa.
Fotón de Oier Aizkorbe.


Kepa colgado tras el vuelo, y operación rescate en marcha.

... 

Se viene tramo jugón yeah.
Tramo de subida hacia el primer puente.

Espectacular.

Sacando fotos.
Foto Lur Gil.

Buena colocación.
Foto Lur Gil.


Final del primer puente.
Bonita brecha.

Test de seguridad hecho jiji

Trave a derechas en sombra.

Segundo puente de 45 metros.
Foto Lur Gil.

Impresionante.

Foto de Lur Gil.

Diablo y Diábolo. 

La esquina de los dos mundos.
Foto Lur Gil.

En el inicio del descenso hay un pasito guapísimo ayudándose de bloque ligeramente desprendido de la pared.

Lur.

Póseme señor.

Si tiran de zoom verán a Kepa en X.

Precioso tramo.
Foto Lur Gil.
Descenso antológico.

Harri Gorri....

Iosu sonríe "mi arma"....






















































 









Comentarios

Entradas populares