Barranco de Akerreta (Lizarrusti) R5 L23

Tercer rápel del barranco.
Iñigo on fire.

Agujero que veo, agujero que tanteo. 



<<Abierto el 21 de marzo de 1992 por Luis Mariano Mateos. Para terminar la serie guipuzcoana de barrancos, un broche de oro, el Barranco de Akerreta o Maizegi>>

-Barrancos y Cañones de EH. Javier Iturritxa. 

Valorar nuestros tesoros, mientras casi todo el mundo va a los mismos sitios, también es un acto de reivindicación y de reinvención. El Barranco de Akerreta es un disfrute en el extremo occidental de Aralar que gana muchos enteros si se hace con buen caudal. Destacan en él tres rápeles de una veintena de metros, una zona tumbada larga y preciosa, y hasta alguna marmita colgada... Nosotros, Lur, Xorgi, Iñigo y servidor, pasaremos una entretenida tarde en él regresando al punto de partida, el fronterizo paso de Lizarrusti, con las últimas luces. 

IMPORTANTE:  Tanto en la infografía de docuwiki.infobarrancos.es como en la guía de barrancos de EH de Javier Iturritxa, inexplicablemente omiten el tercer rápel, uno de los más tochos y bonitos, con una marmita colgada preciosa. A saber. Si no os decidís a hacer este barranco por el escueto e insulso croquis de infobarrancos, resaltar que este descenso tiene más resaltes, toboganes y hasta dicho rapelón guapo. 

On egin!
¡Que aproveche!

Fotones de Lur Gil.

Preparativos.

Rápel tumbado de 23 metros muy elegante con caudal.

Iñigo.

Buena poza profunda de recepción.
(Brinco opcional)

Rápel de unso 20 metros que no aparece ni el croquis de Barrancos de EH de Iturritxa, ni en infobarrancos....





Tragándolo todo.

Buscando a Wally.

Resbaloso, pero no para tanto.

...

Bonito rápel de cierre de 20 metros.

Xorgi.

Fin.
























 

Comentarios

  1. Egun on

    Me ha gustado tu introducción y la reivindicación que haces de lo nuestro.

    Para mi este barranco es como todos, si lo bajas en su momento te regalará lo mismo que cualquier otro "mejor" considerado.

    Creo recordar que fué una de mis primeras aperturas en solitario, con buen caudal y un día magnífico, así que te puedes imaginar el recuerdo que conservo.

    Gracias por vuestra reseña, hecha con criterio propio (eso me gusta). Espero que sigáis explorando y redescubriendo este tipo de actividades, me parece que, injustamente relegadas a un segundo plano. Como decía todo tiene su momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, buenas aperturas te cascabas, menudas joyas, no hay muchas cosas más que sean tan auténticas que adentrarse en un barranco virgen o con pocos descensos. Saludooooo

      Eliminar

Publicar un comentario