"Elektrolitos" (95m, D-/V, semiequipada)

En el tercer largo.

Nuestro txikipark.

Urbedez (804m) y el sendero que serpentea entre sus cortados solitarios, se han convertido en un bonito oasis de montaña donde desarrollar o practicar nuestro estilo, semi-equipado y de aventura, además de sosegado e impregnado del verde dominador y precioso de la Sakana.  En tiempos de aglomeraciones, a algunos nos gusta lo apartado, lo alto y lo salvaje. Sin presión, sin la necesidad de tener que demostrar nada a nadie, sin engañar. Urbedez tiene mucho de todo esto; autenticidad, belleza, amor real por la montaña, tranquilidad y un tipo de escalada divertida. 

Hace un tiempo Mikel Txintxa y servidor abrimos la "Litos", casi 300 metros de escalada y trepadas, y quedaron algunas ideas en el cerebro de Mikel. Hace poquito él y el amigo Asier Txibi terminaron de equipar a la derecha de la Litos la "Elektrolitos". Tras la apertura desde abajo de esta línea, decidieron reforzar la segunda mitad del último largo desde arriba, y ha quedado una línea semiequipada de gran belleza y disfrute. Y ayer Lur y yo decidimos hacer sino era la primera, una de sus primeras repeticiones. 

Desde las naves de Ihabar toca ascender por los campos en la base del roquedo e internarse en el robledal donde hay una chabola de cazadores. De frente, el espolón y las placas superiores de la Litos, y a la derecha una canal característica bastante vertical con dos paños de roca, uno a cada lado. El de la izquierda es el de la "Elektrolitos". Es espectacular. Para llegar a su base hay que hacer una trepada de II, y en un buen pie de vía comienzan los 95 metros de escalada. Sobre nuestras cabezas el primer largo, bien indicado con dos bolts y una reunión nueva resplandeciente a 30 metros de la base.

Arranco con trepada de III disfrutona, se endereza con murito de IV protegido con un parabolt, y reu tras 30 metros. A la segunda tirada le mete Lur, que se hace a placer con buenos cazos y un pasito raro protegido de V- justo antes de la segunda reu, cuyo truco es ir subiendo pies, o si eres largo cogerte del cazo directamente (jiji). En el tercer largo, de V mantenido, sudaré un poco tinta en el paso entre el segundo y tercer bolt y hay que resaltar la bonita trave superior y el perejilero resalte de salida con ramas de carrasca tocahuevos. Los últimos metros antes de la R3 se parecen mucho a los últimos metros de muchas vías de Egino. Preciosa ruta donde cacharear con friends medianos y fisus, y cintas para los puentes de roca. Eskerrik asko Lur por el rato, y eskerrik asko Txintxa y Txibi por la vía. ¡Buen curro bastardos! ¡Os amo!


-Kokoshca - "Asia (Canción para Iñaki Ochoa de Olza)" (Videoclip) (2021)
(Me atraes a traición, al filo de mi obsesión estás
Una inmensa catedral de roca es mi religión
No aceptaré la vida sin ti)

...

Goazen!

El paño de roca de la "Elektrolitos" desde Ihabar.

Andia al otro lado.

La canal característica, y las placas de la vía a su izquierda.

Oiaxka....




Trepada de II para llegar a la base de la vía. 

Lur parece contento en la base.

Inicio tumbado de III, al llegar a la R1, IV.

En la R1.

¡Qué viene!

Sale Lur.

Plaka ederra.

Holi!

Despegando de la R2.

...

Saliendo del V.

Acabando.

Saluda o muere.

Cima del espolón...

Sakana tormentosa.

El dron de Lur chuta de cojones.

Comentarios

  1. Hoy la hemos hecho!
    Buena via para inciarse con los cacharros o practicar con botas!
    Gracias por equipar los pasos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares