Cañón de Obantzea o Barranco del Infierno (R5, L30)

Circo de Arizulo.

<< Varias zonas diferenciadas, siempre acompañadas de vegetación exuberante>>

-Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis (Francisco José Padilla, Gob. Navarra 2016)

El agua que cae desde la Sierra de Andia a Tierra Estella, dibuja y crea cañones de roca caliza muy vistosos. Sobre Guembe destacan Burón, Lezaia y Eunzelaia, entre Riezu y Lezaun el Cañón del Río Ubagua, sobre el Monasterio de Iranzu el cañón del mismo nombre, y entre los pueblos de Iturgoien y Argiñano el gran Cañón de Obantzea de 4 kilómetros de envergadura, habitualmente seco. En él destacan dos estrechos verticales que las sendas del lugar (tan visitadas por senderistas en está época de Covid) no recorren, y que basta con seguir el cauce excavado para acercarse a ellos.  El primero es Otsanzulo, "lobera" en euskera, también conocido como "La Cocina de las cabras", y para su descenso se realiza un rápel de aproximación sencillo y otro muy estético. Lugar muy bonito y de mucha calma escuchando el eco de conversaciones entre senderistas, en los caminos de más arriba. Y el segundo estrecho o salto es el de Arizulo, "agujero de robles", que se salva mediante dos rápeles de 30 metros, el primero de ellos con inicio vertical, y el segundo en rampa internándose en la vegetación selvática que viste el cañón. 

Cabe destacar que entre ambos estrechos y antes del primero, en la parte alta del cañón, se camina por un cauce seco precioso de rocas y bosquecitos vestidos de musgo (impresionante), y se avanza por espectaculares pasillos, se destrepa algún que otro resalte, y hasta se puede descubrir un rápel opcional escondido en un caos de bloques un poco antes de Arizulo. 

Tras Arizulo y sus dos rapeles, queda un tramo de río muy fotogénico donde abunda el verde allí a donde mires, hasta que aterrizas en el Puente de las Brujas o de Argiñano. Según "Leyendas y Cuentos de Lezaun" de Pedro Argandoña (1994);

<<La senda que une Lezáun con Iturgoyen, Arguiñano, Vidaurre y finalmente Guembe,salva el pequeño regacho que desciende del barranco llamado “el Infierno” con un pequeño puente de un ojo de medio punto. Este puente es llamado Puente Arguiñano o el Puente las Brujas.

Se dice que fue construído por las brujas. Éstas vivían en la cueva de Txarakadia, en
uno de los cortados del barranco. De allí bajaban volando, montadas en sus escobas, hasta
el puente para lavarse en el arroyo y fastidiar a los caminantes. Vestían mantos morados y
rojos. Este mismo informante (Gregorio Salvatierra) recuerda que en Iturgoyen se colocaba
en las puertas de las casas una “pichacama” o flor de cardo para alejar a las brujas e impedir que entraran en las casas. Las vio puestas, por ejemplo, en Casa Azpilikueta y en Casa
la Txaurronda.>>

Obantzea o Barranco del Infierno lo recorreré en compañía de Ale, que será su primer barranco. La mexicana me sorprenderá por su valentía y por lo bien que hará los primeros rapeles de su vida. De lo que ya no me sorprenderá será de su alegría contagiosa continua. 

Una crack. 

Otro día más.




-ALL OF THIS FOR YOU - Warsaw de Joy Division (1978)
(He visto los problemas y los males de este mundo/
He visto los que pueden triunfar pero siempre pierden/
(...)
Y lo dejaron para ti, todo esto es para ti)

Ermita de San Adrian.

Mucha gente en la senda del Cañón.

...

Algún destrepe.

Primer rápel. Facilito.



Segundo rápel de 10m.

Muy bonito.

Rápel de la "Cocina de las Cabras"

Mmmmm.

Chulisimo.

...

Naturaleza.

...

Kuku.

Pequeño rápel sorpresa que se puede escaquear. 

Tramo de vegetación complicadillo.....

Kaixo!


Instalación colgada.

Ale es valiente.

Bonito rápel.

Yeeepa!

...

Último rápel.

Fotón que me hace Ale.

Precioso.

Ale.


El Puente de las Brujas...





























































 

Comentarios

Entradas populares