TransNafarroa Kañada Aezkoa-Milagro 159k

Aezkoa.

159km y 1275m+ en 6h13'


<<Es una de las cañadas más largas de la red. Sus 135 Kms. cruzan Navarra en diagonal de Noreste a Sur, desde las estribaciones de la sierra de abodi en el límite de los valles de Aezkoa y Salazar, hasta la localidad de Milagro en las orillas del Ebro.>>

-Asociación de amigos de las Cañadas de Navarra.

<<Su importancia radica en que era utilizada como vía de enlace entre varias cañadas reales, permitiendo el paso de unas a otras y facilitando subsidiariamente el tránsito hacia los pastos de Urbasa y Andia. En la actualidad se encuentra perdida en la zona de la Cuenca de Pamplona.>>

-Atlas Etnográfico de Vasconia.
<<Se consideran cañadas reales las vías pecuarias más relevantes de Navarra que unen zonas de pastos estivales con zonas de pastoreo de invernada y cuya anchura máxima sea de 80 metros.>>

-Ley Foral 19/1997 de Vías Pecuarias de Navarra.

<<Las cañadas han constituido un sistema viario muy importante en Navarra. Las cañadas se diferencian de otros caminos por su finalidad -paso del ganado- y por sus características formales de trazado y anchura vial>>

-Euskaltzandia.

La idea de cruzar Nafarroa uniendo Aezkoa con Milagro, como un guiño a la antigua Cañada Real Aezkoa-Milagro, nació a principios de año en mi cabeza, mitad por curiosidad, mitad por deporte. ¿Cómo sería Milagro? ¿Qué relación existió entre aezkoanos y milagreses? ¿Hasta cuándo se usó la cañada? La realidad es que la Cañada Aezkoa-Milagro arrancaba en la Sierra de Abodi y por Abaurregaina bajaba a Oroz Betelu y después a Aoiz. A continuación atravesaba Iruñerria desde Urroz por el Portillo de Lakidain hasta Berian, antes de descender a Gares. Y desde Gares se internaba en la Ribera atravesando parajes y pueblos de Larraga, Miranda de Arga o Peralta... El viaje era largo, bastante más largo que quienes hacían trashumancia desde Aezkoa a Iparralde, y sin embargo ha llegado poca información etnográfica de esta gran cañada a nuestros días. 

Ayer partí de Idopil a las 8 de la mañana porque es un mirador fronterizo y pastoril de nuestras montañas increíble. A un lado Nafarroa Beherea, al otro los altos pastizales de Aezkoa mientras el juego de nubes y luces juegan en Urkulu y Mendilatz. Azpegi será la primera pequeña dificultad del día (un kilómetro al cinco), Ariztokia después de Aribe el segundo (dos kilómetros al seis), y tras una hora de pedaleo con pendiente mayoritariamente a favor, atravesaré Oroz más motivado que el copón. Por delante aun 130 kilómetros. Karrobide será la tercera tachuela de la jornada (dos kilómetros al ocho) antes de que me salgan al paso Iñaki Latasa y Josean Capel, que han salido de Agoitz con intención de acompañarme. Eskerrik asko titanes, qué gozada. Los Túneles de Nagore y Olaberri serán la cuarta y quinta dificultad (dos kilómetros al siete respectivamente), y en Ekai haré el primer pincho-kola del día. Mai, que me acompaña en furgoneta, estará aquí esperando tomando un café (eskerrik asko maitia).

Con Iñaki y Josean de liebres y de pantalla contra el viento sur, atravesaré veloz Urroz, las tierras de Unciti y la base de la Sierra de Alaitz. La Cota de Artaiz será la sexta subida del día, y el Repecho de Ezperun la séptima. Con ellos habrá conversaciones que giren alrededor de Strava, las potentes medias de velocidad de fulanito y menganito, mientras hacemos la carretera hacia Campanas a 34kmh, la carrera de montaña de Agoitz y demás. En un visto y no visto, tras despedirme de los agoizkos, me encontraré bajando a Gares donde haré el segundo avituallamiento del día (km 92). Por delante la Ribera navarra, mi particular travesía del desierto de 70 kilómetros con calor y viento en contra... Y hasta pasado Falces iré de maravilla, comiéndome rápido los kilómetros y las cotas de Mendigorria, Berbinzana y Vergalijo, pero ay ama a partir de Peralta.... qué calor y qué cuesta la de La Castellana (así la llaman), última dificultad del día (casi tres kilómetros al cinco). A destacar el paisaje llano y duro con el Moncayo de fondo, que me encontraré bajando a la cuenca del río Ebro, sorprendido por la presencia de algunos jornaleros a pleno sol en los campos. Y tras media docena de kilómetros llanos veré con alegría el cartel de Milagro, una localidad más bonita de lo esperado, y con nada más y nada menos que 3400 habitantes. Son las tres de la tarde y de pronto me doy de bruces con la Calle Roncesvalles...

He quedado con Mai a las afueras del pueblo, en la desembocadura del Aragón en el Ebro, frontera con La Rioja, y me restan tres kilómetros por el soto del río Aragón que haré con la ilusión por cerrar la travesía de Nafarroa (sin contar la Baja Navarra). Trescientos metros de pista llevan a esta desembocadura que haremos Mai y yo juntos, sorprendidos al salir de la chopera del secarral de guijarros y garzas que es este confín de Navarra. Qué contrastes tiene Nafarroa, cruzarla tiene su punto...


Idopil, preparativos a las 8 de la mañana.


Erroate, Beorlegi...


Azpegi.


En una hora y poco me planto en Iñarbe.
 

Latasa y Josean, buena compañía entre Nagore y Campanas.


El paisaje duro de La Ribera.
Miranda de Arga.


Despoblado de Vergalijo.


Río Arga por Peralta.


Tres de la tarde, aterrizaje en Milagro.


Tramo de 300m de pista para llegar a la desembocadura del río Aragón en el Ebro.


Confines de Nafarroa, el Aragón vierte sus aguas en el Ebro.











Comentarios