Kilian Jornet en Pirineos
Espectacular y muy llamativas están siendo las jornadas de pirineismo que está colgando Kilian Jornet en Strava esta semana. El mejor corredor de montaña de la historia está encadenando y recorriendo cresteríos de tresmiles como nunca nadie antes lo había hecho. Los números están siendo alucinantes. Algunos siempre dijimos que el cambio de aires al abandonar Salomon y fundar Nnormal iba a mostrarnos al mejor Kilian, y así está siendo (Récords en Zegama y UTMB, Everest, 3000s del Pirineo). El lunes, partiendo de La Sarra, se desayunó rápidamente las crestas de las Frondellas y de Casterillou (pasos de IV) pasando por la cumbre del Balaitous antes de hacer el primer "ida y vuelta" del reto en la Gran Facha, y encarar a continuación los tresmiles sobre Panticosa (Infiernos, Arnales, Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Algas y Argualas). Aquí llama la atención del atleta catalán que hasta corona el Arnales Sur, que no es un tresmil oficial ni posee los números para que sea considerado como tal. Y desde Baños de Panticosa pasará el resto de su primera jornada acercándose al refugio de Baysellance por Brazatos, el Valle de Ara y el Corredor de la Moskowa... Casi nada, en total 61 kilómetros y 7000 metros de desnivel positivos (!!!).
El martes, ayer, Kilian arrancará recorriendo la Corona del Vignemale, comenzando por el Petit Vignemale y acabando en el Milieu. Sin embargo, siempre según el track que ha colgado en Strava, no se desviará de la cresta del macizo en ningún momento para coronar otros tresmiles secundarios. Después hará una bonita aproximación por las cumbres fronterizas hasta el Puerto de Bujaruelo, base de las cumbres del Macizo de Monte Perdido, iniciando su encadenamiento de tresmiles con los Gabietous y Taillón, siguiendo con los tresmiles sobre el Circo de Gavarnie, desviándose en otro ida y vuelta como el de la Facha pero dirigiéndose a los Astazous, y acabando de noche con el encadenamiento de los tresmiles gordos sobre Ordesa (Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramound), antes de bajar por Punta de las Olas a Pineta. Sumará en esta segunda jornada 56 kilómetros y 5400 metros de desnivel positivos...
Sin haber comunicado absolutamente nada, a simple vista el gran atleta de trail parece que está encadenando los tresmiles del Pirineo, lo cual podría hacer en una semana o diez días al ritmo de estas dos primeras jornadas, rebajando muchísimo los actuales registros de record (Óscar Pérez, Kiko Martí y Josep Cuadrat lo hicieron en 26 días en 2014), pero resulta muy sorprendente que se haya dejado varios tresmiles en el tintero, en concreto en el Vignemale (Agujas de la Clot de la Hount y de Cerbillona) y otros en Monte Perdido (Dedo, Picos de Baudrimont, Punta Esparrets...) mientras protagoniza idas y venidas como las de la Facha o los Astazous, o se dirige desde el Arnales a su antecima sur, Arnales Sur, sin tomar el sendero de la vía normal hacia la Aguja de Pondiellos... Igualmente la proeza y los números están encima de la mesa; en dos días se ha recorrido sin traslados casi todos los tresmiles del Valle de Tena, Vignemale y Ordesa-Monte Perdido, y es muy probable que mientras escribo estas líneas esté acabando otra jornada impresionante. Para quitarse el sombrero.
Ampliación miércoles día 5 de octubre:
Tercera impresionante jornada pirenaica de Kilian. Ya es obvio que está haciendo la travesía de los tresmiles del Pirineo. Suma 18000m+ en tres jornadas y está ya en boca de todo el mundo. Ayer salió de Pineta y comenzó ascendiendo al Robiñera y encadenando la cresta de tresmiles de La Munia, para después acercarse al macizo de Neovielle por Col de Salettes y trepar a la decena de tresmiles de Campbiel y Pic Long, cerrando una nueva jornada de 4800 metros de desnivel positivos en Cap de Long. Hoy se le presupone por Neovielle y Ramoug antes de enfilar hacia el Lustou y Culfredas, antesala de la mayor concentración de tresmiles en Benasque. Una vez más llama la atención, según su track, que haga idas y venidas para coronar tresmiles como el Estaragne o el Maou y se deje din coronar el Maubic.... Muy raro. De todas maneras, una vez más el atleta catalán está haciendo historia porque, atravesar las crestas principales de casi 5 de los 11 macizos de 3000s del Piri en tres jornadas es inédito.
Martes 10 de octubre:
Va tan sobrado que casi se sube el Tebarray sin darse cuenta! JAJAJA Un ExtraTerrestre!!!
ResponderEliminarLa verdad que si
Eliminar