Ardibide (4,8k al 14,2%) ¿La ascensión ciclista más dura de Nafarroa?

 

Cima de Ardibidepikua. Ezkaurre Txikia detrás.

<<El de la subida a Ardibidepikua es uno de los pocos recorridos en el que las fuerzas corriendo y en bici se igualan.>>

-Tríptico que anunciaba la cronoescalada a Ardibidepikua de 2010.

Ardibidepikua (1481m) y sus antenas, son una de las atalayas más espectaculares del Valle de Roncal. Dominando el pueblo de Isaba y con vistas impresionantes hacia el Pico de Ori y las montañas de Belagua, "el pico camino de las ovejas" se puede alcanzar caminando, a lomos de un buen todoterreno o motocicleta, o dejándote los riñones sobre una bicicleta. Sus números para ascenderlo sobre dos ruedas son llamativos; 4,8 kilómetros de pista de tierra y cemento al 14,25% de media. Hace años se celebraba aquí una exigente cronoescalada de Mountain Bike que ganó hasta en cuatro ocasiones el aezkoano Patxi Iriarte, siempre bajando de la media hora, y como curiosidad, en la edición de 2010, cuando se dio la oportunidad de participar a pie o en bicicleta, ganó a pie un superespecialista de las carreras por montaña como es el francés Didier Zago con un tiempo de 27:16 (Campeón de Francia en dos ocasiones, y ganador de pruebas como La Montée de l'Aubisque, el Kilómetro Vertical de Puig Campana o la Media Maratón de Montaña de Bera).

Hay que dejar claro que la ascensión de esta pista de cemento se las trae. El primer medio kilómetro hasta el característico cruce a derechas donde comienza el cemento, inicio del infierno, transcurre sobre pista 4x4. Después ya puedes ir dosificándote porque las curvas de herradura empinadísimas y las rampas sobre el 20% se suceden (hay una al 26% en esta primera parte). Estos días el piso está mojado y hay muchas hojas y ramas sobre el hormigonado, cada año más deteriorado, sobre todo en la parte final, la más dura, así que se trata de una ascensión muy delicada para hacer sobre una bicicleta de carretera, aunque parece factible hacerlo en seco con un desarrollo adecuado, siempre teniendo cuidado en el delicado tramo de la última curva de herradura a derechas, entre una rampa al 25% y la final al 30%, con agujeros, algo de grava y con las varillas de metal del encofrado a la vista, porque es en esta parte final donde se encuentra el verdadero reto (casi un kilómetro al 20% de media). Incluso en BTT es un reto muy exigente. 

Por números es una de las escaladas en bicicleta mas duras y difíciles de la Comunidad Foral de Navarra. A continuación una relación de los puertos más duros ordenados por coeficiente de dureza APM:

1.Ardibidepikua 369

2.Ortzantzurieta (Arnegi) 280

3.Higa de Monreal 223

4. San Miguel de Aralar (Huarte Arakil)221

5.Iruñarri 217

6.Gorramendi 210


Altimetria.


Rampón al 30%.


Isaba y Pico de Ori al fondo.

Peña Larratza (1587m)



Comentarios