TEIDE MAGIKOA

Feliz es poco.

Subir al Teide (3718m) por su ruta histórica, techo de España y de las Islas Canarias, no es un objetivo montañero con mucho nombre porque se trata de un volcán cuya base del cono cimero recibe decenas de miles de visitas al año, por culpa de un Teleférico que salva 1200 metros de desnivel en 8 minutos. Pero fuera de eso, se trata de una montaña de grandísimos desniveles (casi 4 kilómetros de diferencia desde la Playa del Socorro), paisajes volcánicos alucinantes, y muchísima soledad. Además, el aliciente de ascender hasta sus hombros para otear el atardecer y/o el amanecer es una experiencia preciosa. Los últimos años ha tomado protagonismo la ascensión non-stop del Teide desde el mar, sin embargo, ascenderlo por su ruta normal del Refugio de Altavista (3260m) y combinarla con otras rutas, sobre todo hacia el Cráter enorme del Pico Viejo (3136m), es una de las actividades top de toda la geografía española.


Ainara y yo tendremos un golpe de suerte al poder reservar plaza en el Refugio Altavista a 3260 metros, por la baja de una quincena de escolares. Los 900 metros de desnivel desde el parking de Montaña Blanca son cómodos y rápidos. El Parque Nacional posee una buena colección de senderos balizados y está prohibido salirse de ellos. Nosotros ascenderemos por el número 7 pasando por lugares pintorescos como "Los Huevos del Teide" o el bonito collado de arena con Montaña Blanca (2748m).

Altavista es el refugio de montaña más alto de España y en la actualidad sus instalaciones son bastantes modernas y limpias. Ofrece  servicios mínimos y suficientes y es casi imprescindible reservar para poder pernoctar en él. A nosotros su sencillez nos encantará porque no somos muy amigos de los hoteles en la montaña, y nos será un campo base imprescindible para vivir un atardecer de película sobre la parte este de Tenerife. ¿Lo peor? Aguantar montañeros neófitos y/o senderistas excitados sin mucha educación y armando ruido por la noche. Muy típico. A la mañana siguiente, temprano, Ainara y yo subiremos a la luz de nuestros frontales hasta La Rambleta, el acceso al cono cimero, a dónde llegaremos hacia las seis y cuarto. Desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde hay que tener permiso para entrar en el sendero 10 que sube a la cima, pero si lo haces fuera de esas horas no es necesario. 

Los últimos 150 metros de desnivel hacia la cima de Canarias serán especialmente frescos por el fuerte viento del Noreste. De repente ya no hace falta seguir haciendo uso del frontal en cuanto entramos en el pequeño cráter del Teide. Es un lugar acongojante por las vistas y existen algunas fumarolas con olor a huevo podrido donde calentarse. La cima nos sabe muy bien a Ainara y a mí tras hora y veinticinco minutos desde el refugio. Hacer montañismo en África es una nueva experiencia para Ainara, y es la tercera para mí. De pronto empieza a salir el sol y la gente que ha subido hasta la cumbre empieza a pegar alaridos. El espectáculo es impresionante; el sol sube por una barra de nubes y la sombra del gigante se proyecta hacia el oeste....

Tras el amanecer, nosotros pondremos pies en polvorosa en dirección a la solitaria vertiente occidental del volcán. La inmensa mayoría de los montañeros que han alcanzado la cima bajan al Teleférico para bajar en él, y otros bajarán caminando por Altavista. Los senderos 12 y 9 nos harán descender por un caos de lava petrificada hasta el collado con Pico Viejo a 3000 metros, y ascender a su cumbre de 3136 metros y bordear parte del impresionante cráter de 800 metros de diámetro, y casi 250 metros de profundidad, hasta la cima de Pico Viejo Sur (3106m) nos sabrá tan bien, que tendremos especial pereza en emprender el descenso por el sendero 23 hacia el Parador Nacional, 800 metros de desnivel por debajo. Antes de llegar al Parador y terminar siete horas de caminata orgásmica, haremos la correspondiente visita al Roque Cinchado. Ojo porque Tenerife posee 50 kilómetros de carretera por encima de los dosmil metros, lugar ideal para las concentraciones de ciclistas profesionales. El taxista que nos acercará a nuestro utilitario de alquiler en Montaña Blanca nos dirá que Chris Froome prepara actualmente el Tour entrenando desde el Parador, y nosotros veremos ciclistas del Lotto y el Astana haciendo lo propio. 

Si te gustan los paisajes áridos y volcánicos, subir cuestas, y el aire delgado de los casi 4000 metros de altitud (65% de oxígeno que al nivel del mar), el Teide es tu lugar. 

-"Losing My Religion" de REM (1991)
(Ese soy yo en la esquina,
ese soy yo, en el centro de las miradas,
perdiendo la fé.)

La típica postal del Teide desde el sur.

Primer tramo por la pista de Montaña Blanca.

Subir al Teide desde el mar para otra ocasión, y en modo rápido.

Los Huevos del Teide, ¿dónde está la Txistorra?

Ainara.

La pista da paso a un sendero muy cómodo.

Montaña Blanca desde los 3000 metros.

...

Cordal de dosmiles al otro lado.

,,,,

Montaña de los Tomillos (2222m)

Costa Norte de Tenerife.

...

La sombra del Teide al atardecer.

Tras dos horas y media llegamos al Refugio Altavista (3260m)
"Quiero una foto allí"


458 metros de desnivel hasta la cima del Teide.


Subimos de noche a la cima de Canarias y todo el Estado.

Buen sendero hasta la Estación del Teleférico y después hasta la cima.
Fresquete mañanero, y mucho viento.

Cima del Teide a 3718m.

¡Qué asoma!

...

La sombra de nuestra montaña hacia el oeste.

Sensación térmica de algunos grados bajo cero.

El cono del volcán a nuestro regreso a la Estación del Teleférico.

Los Roques.

Bajamos hacia Pico Viejo.

Lava fosilizada. 

Pico Viejo Sur.

El reino de la luz y los colores nos espera.

La sombra del Teide va menguando conforme avanza el día.

La cima va quedando cada vez más alta.

Parque Rural de Teno. Imprescindible.
Montañera solitaria por delante.
...

El collado entre el Teide y Pico Viejo es impresionante.

Subiendo a Pico Viejo. 
De allí venimos.

Cima de Pico Viejo Principal (3136m)

Bordeando un cráter de 800 metros de diámetro.

Lugar espectacular y solitario a esta hora de la mañana. 

Cima de Pico Viejo Sur (3106m)

Ainara se acuerda de su hermana. Número 23....

El Teide va quedando atrás.

El Roque Cinchado, el del billete de las mil pelas.
Habitantes del Parque Nacional del Teide.

El Teide y su perímetro boscoso, actualmente Parque Natural bajo el nombre "Corona Forestal"













Comentarios

Entradas populares