Cómo evitar la marabunta y los atascos en el Aneto.


Junio de 2018.

Significado de Marabunta: Conjunto de personas que alborotan y arman mucho jaleo.

Los últimos días ha sido noticia el ya habitual tapón de montañeros en la pirámide final del Aneto. Ojo porque hace ya veinte años se hablaba de ello, y no eran pocas las personas que rehuían subir a la cima desde la antecima norte, por el tráfico de gente en el Paso de Mahoma. Cuidado porque agentes administrativos como el Ayuntamiento de Benasque, ya sugerían el año pasado la posibilidad de regular el acceso al techo del Pirineo. Se pide responsabilidad y más nivel montañero de los ascensionistas, por no hablar de las voces críticas medioambientales. Por otra parte,  justificando todo esto, se hace también hincapié en el volumen económico que mueve la ascensión guiada al Aneto, y el dinero que deja en el valle. 

Pero....

¿Quieres subir al techo del Pirineo sin sentir los agobios de un atasco en la M30? ¿Quieres pisar la cima del Aneto sin tener la sensación de estar en un Gran Hermano? ¿Quieres sacarte una foto en el Paso de Mahoma y salir cual Kilian Jornet entrenando en un remoto pico de Noruega? No problem. Este post te mostrará cómo conseguirlo:


La época y/o el día de la semana que escojas es muy importante.

Si puedes evitar fines de semana y los meses de julio y agosto, que son las fechas que más potenciales ascensionistas al Aneto acoge el Valle de Benasque, en forma de turistas, senderistas y montañeros, mejor. Obviamente, invierno y finales de otoño son las estaciones que menos aglomeraciones sufre el pico, pero es relativo. 

Coronar el Aneto un día de invierno cuando está nevando en Pamplona, tiene su recompensa en forma de soledad.
Foto David Gil 2004


La Hora.

La vía normal al Aneto más usada, la de Los Portillones, atraviesa el glaciar más grande de la cordillera, y por ello los ascensionistas suelen madrugar para encontrar mejores condiciones en el mismo, y la marabunta de montañeros ronda la cima de la montaña en las primeras horas del día y media mañana. Dependiendo de estas condiciones, y si tienes una condición física aceptable, podrás escoger el coronar el Aneto a partir del mediodía si la predicción meteorológica es buena. Ver el atardecer desde la cima o desde el glaciar es una experiencia gratificante. Y no te olvides de llevar frontal y GPS. 

Otras vías.

Si posees un nivel de alpinismo superior al de las vías normales (F+), siempre podrás ascender al Aneto por otras vías más difíciles. El Corredor Estasen (PD+), la Vía Nariño (PD+), la Cresta Superior de Llosas (PD+), la Arista NE (PD+), o la Arista Sur (PD), son actividades relativamente sencillas. Otras más difíciles son la cresta Tempestades-Aneto (AD), o la Salenques-Tempestades-Aneto (D). Lógicamente, para descender de la cima de la manera más segura tras trepar por una de las anteriores líneas. hay que tomar la vía normal y el correspondiente riesgo de quedar atascado por la muchedumbre. Sino, existe la posibilidad de destrepar por la misma vía de ascenso o por otra no masificada.

Mi primer Aneto en 1998....


Variante oeste en el Paso de Mahoma.

¿Has caído en la trampa de coronar los 3404 metros de la cima del Aneto, un sábado o domingo de muy buen tiempo en primavera o verano, justo cuando el Paso de Mahoma parece la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día 6 de Julio a las 12, y además no tienes nivel para desenvolverte fuera de la vía normal? ¿O eres un montañero curtido, y pasas de esperar? Tranquilos. Hay una posible solución de parecida dificultad.  El año pasado, tras ascender por el Estasen variante derecha, me fijé en dos esquiadores locales que ante el atasco en el Paso de Mahoma, de bajada, tomaron una repisa en la vertiente oeste. Dos o tres metros de desnivel por debajo, a la izquierda, hay posibilidad de ir avanzando a la par del Paso de Mahoma con una dificultad parecida o igual (F+), siguiendo unas repisitas y atravesando alguna que otra pequeña chimenea. La pega es el relativo patio que hay bajo los pies, pero se pasa muy bien. Doy fe porque hace un año evité esperar siguiendo los pasos de aquellos dos esquiadores. No había mucha gente, pero me pareció una buena alternativa el día o los días que aquello puede ser insoportable. Eso sí, sino lo ves claro no lo intentes. Hace un año mis compañeros de actividad tomaron el filo y tuvieron que cruzarse con otros montañeros, y obviamente les costó más rato. 

Se ha hablado de equipar el Paso de Mahoma porque éste, y la pirámide final, son uno de los lugares con más accidentes del Pirineo. Como es normal muchos se muestran éticamente en contra, y otros alertan de que este equipamiento podría llamar a más gente a intentar el Aneto. Algo que se se me ha pasado por la mente como idea, sería equipar la repisa-variante para hacerla de bajada, y obligar al personal a subir por el filo del Paso de Mahoma. Unas pequeñas señales avisando del sentido del pasamanos y del filo, y a funcionar. Pero vaya, seguro que tiene detractores, hasta yo mismo lo soy. 

Esta posible variante quedaría prácticamente inservible en época de nieves. 

Y recordar; hay que tener preparación, conocimientos, recursos y material suficientes para coronar el Aneto. Seamos responsables y no unos inconscientes de 5 céntimos de euro el kg de cerebro. Nos vemos en las montañas, y sin son solitarias mejor.

Toma el lado izquierdo y avanza (F+, I/I+)
Foto Junio 2018.


Sigue las flechas.
Foto base Germinal V. Wikiloc.













Comentarios

Entradas populares