Corriendo con gacelas en la Sabana.

Bittor, Zarranz, Roda, Eneko y Victor...

Quedar con Xabier Zarranz, ganador este año en Aibar, Hiru Herri, Galar, Lakuntza, Camille, y podio en Bera con el nivelazo que había, y haciendo 4h23 en la Zegama, da mucho respeto de primeras. Si además el grupo se amplia con Victor Amatriain, campeón este mismo año en Carcastillo e Irati, con victoria en Orduña 26K a finales del anterior; con Raul Roda, campeón de la primera Leire Trail, y campeón navarro de Trail en 2014; Eneko Hernandez, un tipo sub4h en Camille, u 8h30 en Nafarroa Extreme; y con Bittor Balda, 3h45 en Camille o 2h19 en Irati este mismo año, el acojone previo es importante.


Y bueno, yo soy Pau, un tipo que funciona muy mal con presión, ya se sabe, me pongo nervioso y contento, como un groupie de Glam Rock si ha quedado con sus ídolos, y que cuando sale de Iruña a Ilunberri para hacer un entreno terrible a 40º con esta fauna, se le olvida el sistema de hidratación o coger pantaloneta limpia y seca post-ejercicio. También se me olvidará ir bebiendo durante el día, ajetreado con el curro, y autoengañándose en plan "va, serán solo 10 o 12 putos kilómetros, me los hago con la minga". Y sí, así es la magia de la montaña, te da lecciones y ostias todos los días; da igual que uno acabara una calurosa Lesaka Trail recientemente (también es cierto que me pegué los días previos bebiendo mucho agua con Magnesio Vitalis), que si uno es malo con calor, si no te cuidas, revientas. También dice Xabi que es cuestión de entrenar el calor.... ¿Pero tú has visto mi moreno troncal? ¡Huyo del calor siempre!

En cuanto a la vuelta qué decir. Oso ederra. El soto del río Salazar al rededor de Ilunberri es un lugar precioso, el rincón más bonito del mundo cuando hace 40º. Después, arrancar a trotar bajo las paredes de la antigua escuela de escalada, y poco a poco coronar la sierra en un puto secarral en mitad de esta ola de calor, alimenta el espíritu. Zarranz va sobrado con el calor, Roda está fuerte, Victor está tan moreno que parece un etiope, Eneko también está fuerte, y Bittor cuida de mi estos primeros compases. Jodó, en el Kilómetro 2 ya tengo ganas de vomitar, ¿será posible? Pero nada, hay que seguir, ya iremos parando en las sombras. Quizá lo inteligente en mi caso habría sido volverme del primer alto por la vertiente norte, pero pasamos a la tórrida vertiente sur, sobre las Canteras de Liedena, y debo llevar mala pinta ya en el km 5 porque puedo oír a Roda, que está en la academia de bomberos de Nafarroa, sus propios pensamientos, "...a ver.... golpe de calor.... piernas en alto, sombra y enfriar...joder.... ¿y el agua?". En el raso sobre la Foz de Lumbier las gacelas ofrecen dos opciones; volverse por el valle o subir a cruzar las ventanas o puentes de la sierra, y tonto de mí me quedo con la segunda. A loco no me gana nadie. 

El paisaje de esta parte de la sierra es super bonito, creo que atravesamos tres vanos en la roca, y subimos a Trinidad por un paso de cadenas super guapo. Solo queda bajar, pero hace una calima que a mi me tumba. Que le den por el culo a cosas como la Marathon des Sables (supongo que se llamará así porque su calorazo te sablea el cuerpo y mente a base de bien), o a la Zegama un día de calor (era broma, si toca en el sorteo me pego tres meses bebiendo agua con magnesio). Y mientras bajamos al oasis del río Salazar la imagen de Ilunberri tostada al sol allí abajo es alucinante. Una vez en el río toca remojo orgásmico, aunque a  mí se me suben las bolas como si hubiera hecho la Camille en ola de calor, y miro como los críos trepan por el Puente de Sielba con envidia porque tengo problemas hasta para salir por la orilla.

Eskerrik asko gente por cuidarme con semejante calor. Nunca he estado tan cerca de llamar al 112, de hecho aun chuleo de que nunca me han rescatado ni me he retirado de una carrera de montaña, otra cosa es tomarse como algo baladí estos entrenos de calidad horneados. Y para chulear, pegarse una buena sesión de cervezas y de calle mayor de Ilunberri con tanta nice people, mientras los autóctonos, sentados en terrazas y bien regados en líquido refrigerador, preguntan a la élite si hoy han corrido... 

Mila esker Xabi, Roda, Vitorino, Eneko y Bittor por raticos así. Nos seguimos viendo en la montaña o en la calle mayor de cualquier pueblo de Nafarroa. 





-"The River" de Liam Gallagher 2019.
(Contra el pensamiento policial
Saml de tus nubes de marihuana
Sal de tus máquinas del tiempo
Se puede decir que el durmiente ha despertado.
Tienes que gritar y gritar
Si vas a resolver esto
El cambio llega cuando el agua cae.
Llevo tanto tiempo esperándote junto al río)

Casi 10km y 650+ de caloret, en 1h 52.
Decir que has ido a correr con gacelas y volver con una media de 11min/km no tiene precio.

Comentarios

  1. Qué buena!!! A la próxima me apunto!!! ...

    ... Que nooooo!!! Ni de coña!!! Estáis muy locos y tú el que más!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares