El Sentimiento Nacional de Kilian.




A un fenómeno mundial del deporte con la humildad y el sentido común de Kilian Jornet, no le importan mucho las banderas ni las nacionalidades. En la Red se pueden leer muchos comentarios acerca de ello, para bien y para mal, y los hay muchos que son desacertados. Para los fans de última hora, o los que han empezado a seguir a Kilian empujados por la marea, me gustaría refrescar algunas cosas: En el año 2007, cuando ya era campeón del mundo y de europa junior de skimo (en trail ya había ganado el KV más prestigiosos del mundo y estaba a pocas semanas de ganar su primera Zegama), se planteó nacionalizarse italiano, y el medio leridano "La Manyana" se hizo eco de ello. Kilian, de 19 años, se expresaba así ante la prensa: " Aquí tengo que ir viviendo de los premios de las carreras y de una beca de 4.000 euros anuales. En cambio, en Italia te dan un sueldo de 1.200 euros al mes y te aseguran el futuro. (...)Si pudiera quedarme lo haría pero tal y como están las cosas no tenemos otro remedio. Además, tengo la sensación de que habrá más casos como el mío". ¿Kilian anticipándose a la fuga de talentos de España a otros lugares? Hay que poner de relieve que mientras Kilian era portada de las más prestigiosas revistas del mundo, y no solo del deporte, aquí le conocían cuatro gatos. 


Es obvio que el atleta criado en la Cerdanya nunca ha mostrado mucho interés por las nacionalidades y las fronteras, y en alguna ocasión reciente ha manifestado sus ganas de quemar el pasaporte; "no tengo sentimiento de país. He vivido en Cataluña, Francia y ahora en Noruega. Me puedo sentir como en mi propia casa en muchos lugares diferentes". Y de España y el tema catalán ha dicho cosas como éstas: "Considero que en España la transición no fue una transición. En Alemania la gente siente vergüenza de lo que fue, mientras que aquí hay gente que no la siente por lo que significó el franquismo. Y creo que este hecho ha generado muchos problemas (2014)", "¿Hacia donde va España? Como país, ¿qué hace? Retrocede en todos los aspectos en los que se debería progresar. No lo pueden hacer peor. Soy de este tipo de independentistas; no lo hago por un sentimiento nacional, sino para alejarse de España y del trato que tiene sobre Cataluña (junio de 2017)" o "Aparte de las diferencias políticas, las imágenes de agresiones policiales a ciudadanos jóvenes y mayores pidiendo democracia pacíficamente me aterran (oct 2017) ". Sentémonos, reflexionemos y sobre todo expresémonos con propiedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares