Qué Recuerdos: Marchando una de Vermut 2011

Cara Este del Culivillas, el corredor tiene 250 metros.
Hace dos inviernos el amigo Pin tenía ganas de una escapada relámpago al Pirineo para pinchar con los dos piolets y así acabamos en el Culivillas (2545m). La vía "Marchando una de Vermut" (AD, 250m) de la cara Este recorre un corredor oblicuo y escondido sobre las pistas de esquí de Formigal, para su aproximación vasta con remontar todo el circo de la base desde el aparcamiento de Anayet. La peculiaridad de este itinerario es que  no es completamente visible hasta que no llegas a la base, y aquel día tuvimos que ascender 450 metros de desnivel por una nieve blanda y profunda para llegar a la misma.

       Tras pertrecharnos de piolets, crampones y casco, Pin inició el corredor con algunas dudas, y es que la pequeña travesía de entrada estaba delicada por la gran cantidad de nieve inestable que la cubría. La primera mitad tiene una pendiente constante de 50 grados pero disminuye luego a 45. Los últimos metros decidimos salvarlos hacia la izquierda hasta llegar a una especie de rimaya en la base de la cresta, antes de afrontar la cornisa por un murito de 60-65 grados. "Marchando una de Vermut" fue abierta en 1986 por Julio Armesto, Dave, Fernando Guzmán y Derek Walker y se trata de un corredor que en ocasiones excepcionales es utilizado como vía de descenso por esquiadores extremos.

        Aquella mañana de Febrero continuamos la actividad descendiendo hasta la base de la cara NE del cercano Pico Royo (2429m) y remontando el corredor de acceso a esta cima de Formigal (PD). Después nos aburrimos de abrir huella en el descenso sobre nieve-costra hasta llegar a las pistas. El Pico Culivillas ofrece otras posibilidades muy interesantes y más difíciles para el doble piolet en la cara norte.

       Feliz 2013


El Pico Royo domina las pistas de Formigal.
Allí donde acaban las pistas de esquí comienzan las grandes pendientes.
Cara Norte de Culivillas.

Comentarios

Entradas populares