Cresta del Torreón-San Cristóbal en Grazalema

Cresta caliza entre el Torreón (1654m) y el Pico San Cristobal (1554m).
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es un lugar que sorprende, primero por su relieve abrupto y de piedra caliza que no deja indiferente a nadie, segundo porque es el lugar con más pluviosidad de Andalucía, con unos 2000mm anuales, similares a muchas zonas del norte de la Península, y tercero porque hayamos aquí la masa de Abeto Pinsapo más grande del sur de España.

            El pico más alto de Grazalema, el Torreón (1654m), es a su vez el lugar más alto de la provincia de Cádiz y para realizar su ascensión hay que solicitar una autorización en la oficina del Parque en la localidad de El Bosque.

           En la cima, tras una ascensión rápida desde la carretera del Puerto del Boyar, tengo la grandísima suerte de coincidir con un montañero de Navarra afincado en Cádiz desde hace 25 años y su mujer de Bilbao, ambos me avisan de que son parte de una salida montañera del Grupo de montaña de Chiclana (Toma ya) y que entre sus compañeros que van llegando a la cumbre se encuentra el gran Fali Coleta, conocido ultrafondista gaditano, autor este verano del "Ocho Alpino", es decir unir el UTMB y el Tor des Geants en total autosuficiencia (510km, 34000 metros de desnivel, 9días y 7 horas, una media de 4 horas y media de sueño diario). Los chicos y chicas del Grupo de montaña de Chiclana se portan súper-bien conmigo y me invitan a recorrer la cresta hasta el pico San Cristóbal con ellos, al poseer una plaza libre en la autorización del Parque para esta nueva actividad, a lo que no puedo decir que no.

La vertiente norte del macizo está cubierta por  un denso Pinsapar.
Cumbre del Torreón (1654m), cima máxima de Grazalema y de Cádiz.
Cerca de la cima del Torreón.
Descendiendo hacia el inicio de la cresta.
Precioso Torreón, en su vertiente norte, antes de la declaración de Parque Natural, se practicaba la escalada clásica .
El Pico San Cristóbal (1554m) es la tercera altura de Cádiz tras el Torreón y el cercano Simancón, y la cresta que lo une con el primero es fácil de recorrer. El tiempo pasa rápido mientras trepamos y destrepamos, los hitos señalan el camino a seguir en cuanto hay que bordear una brecha o salvar un paso estrecho. A nuestra izquierda destaca el Pinsapar de Grazalema, 300 Ha de Abeto Pinsapo, un abeto superviviente del pasado que crece en Andalucía y en Marruecos luchando contra el cambio climático.

          Tras hollar la cima del San Cristobal descendemos por su cara sur hasta un collado precioso colgado en las montañas. Aquí me doy cuenta de cómo se las gastan los gaditanos en sus picnics; sobre la hierba hay desparramada infinidad de comida, que si garbanzos con pimientos, embutido, tortilla de patatas, higos, queso, que si cerveza, vino, café... y la charla es divertida sobre viajes, carreras y montaña. Me aprendo algunos nombres; Josemari, Jose Ángel, Rocío, el señor Torrens y su mujer bilbaína, Fali, Cármen y su pareja, Jesús... Después emprendemos el descenso hacia el Área de las Canteras pisando la nieve de la vertiente norte, el día va llegando a su fin y hacemos las últimas lazadas entre el bosque corriendo (a muchos de ellos les gusta el trail-running). Desde el Área de las Canteras me acercan en coche hasta el parquing del Torreón a donde se dirigen a recoger los coches que dejaron a la mañana al inicio de su travesía. Y así termina una jornada súper-chula, varias horas intensas con unos compañeros geniales. Gracias por todo.

El San Cristóbal, un pico muy estético.
La cresta se estrecha en algunos pasos.
Bajando de la cima de San Cristóbal.
Los gaditanos se lo montan bien en el monte.
San Cristóbal en primer término, a la derecha asoma tímido el Torreón.
Un nuevo alto para charlar, ir al monte con el Grupo de Montaña de Chiclana es lo más parecido a hacer botellón.
Peñón Grande (1304m),  Pico del Reloj (1535m) y Simancón (1566m) al atardecer.

Comentarios

  1. Ostian Christian que bien te lo montas jeje, encima cresteando con el mismisimo Fali Coletas, casi nada....
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un grande el Fali Coleta, en lo poco que hablé con él aprendí un montón, además es un tipo muy majo, como el resto del GM Chiclana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares