Ferratas de Los Peñarruscos (k6), Camaleño (k4) y Socueva (k5) en solitario.

Los Peñarruscos.

Cantabria se ha consolidado en la última década como destino turístico de aventura por antonomasia, sino lo era ya, gracias al amplio abanico de cuevas acondicionadas para la espeleo que posee, y sus ya más de media docena de ferratas (una subterránea), que hay a lo largo de todo su territorio. A destacar la dificultad de varias de ellas, entre K5 y K6.

-"Headshrinker" de Oasis ( 1995)
(Perdido en la niebla me han tratado como a un perro/
y ya me he ido de aquí/
tomo cocaína en la lluvia torrencial y no tengo miedo/
me arrodillo ante las lágrimas de un payaso/)

Los Peñarruscos (k6)

La tercera vía ferrata de La Hermida nació en 2018 con el aura de ser la más difícil de Cantabria, y con un grado de dificultad de nada más y nada menos que de K6 (el máximo en ferratas). Tras haber hecho también la de Socueva (K5), no tengo dudas de que se trate de la más dura, sin embargo hay escaladores y ferratistas que cuestionan que sea K6. Algunos dicen que la de Socueva es K5- y Los Peñarruscos K5 o K5+. El debate está servido. Ojo porque no muy lejos de aquí, hay en Asturias la primera propuesta mundial de K7 (!!!).

La vía arranca explosiva con dos techos y un paso lateral en una pequeña gruta muy picantones, sin embargo es un tramo que se hace corto. Socueva por contra, no tiene pasos tan técnicos y/o explosivos, pero es más larga y continua, ésta es la gran diferencia entre ambas. Tras el paso de la gruta, la ferrata aguarda dos techitos más y algún que otro paso entre grapas en el que hay que ayudarse de la roca, pero nunca con la dificultad del arranque. La sensación de vacío no es muy acusada. 

Tras una terraza boscosa quedaría el último muro, sencillo y disfrutón, para acabar y tomar el bonito camino de bajada. 

Aproximación: ni 5 minutos.
Ferrata: 35 minutos.
Descenso; 15 minutos. 

Panel de inicio.

Bonito arranque.
Un descansito por si acaso.

Bonito paso extraplomado.


Otro descansito tras la gruta.
A la sombra mejor...

Felicidad vertical.

Buen patio.


Muro de salida.

Ferrata de Camaleño (K4)

Espectacular y clásica ferrata sobre la carretera entre Potes y Fuente Dé. Innumerables posibilidades; tramos de K2 en la base, tramo de K3 para salir por arriba, el tramo clásico con puente tibetano y salida vertical (K4), y nuevo tramo corto de K5 sobre el gran techo. 

En mi caso, decidiré salir por el tramo clásico (K4), una maravilla para los sentidos con ese puente tibetano bajo el gran techo y vistas infinitas hacia Picos de Europa. Su sección más difícil quizá sea la travesía de salida tras el puente, en un ambiente muy gozoso. 

Aproximación; inmediata.
Ferrata; 35 minutos.
Descenso; 15 minutos.


 

Panel junto a la carretera a Fuente De.

Primer muro (K2)

Segundo muro. 

Bajo la pared y el techo.

Este puente lo quería conocer y hacer.



Tramo de k4.

Ferrata de Socueva (K5)

Joya ferratera en la Cantabria Oriental, cerquita de Arredondo y Ramales de la Victoria. Inaugurada hace ya siete años, tenía fama de ser la más dura de Cantabria hasta el año pasado, con la creación e inauguración de Los Peñarruscos. En ella se han producido bastantes rescates de ferratistas enriscados, que han ocupado espacio en los diarios. 

Para llegar a ella hay que tomar una carretera pastoril sobre el pueblo de Socueva que te lleva hasta un parking en la base de la ferrata. Arranca en un farallón de roca caliza con un muro de dificultad media y con los ya primeros pasos en los que hay que ayudarse de la roca, una tónica en esta ferrata. Allí donde hay "buzones" y buenas grietas a las que agarrarse, no hay grapas. Un maldito disfrute. A la mitad del farallón y tras una travesía a izquierdas muy bonita, se puede elegir salir por un tramo de K4 o tomar la vertical a la brava, que es K5. Este tramo exigente tiene dos techos y pasitos sin grapas muy muy bonitos progresando por roca caliza perfecta y buzones disfrutones. Para acabar este primer farallón hay que hacer a izquierdas otra travesía antológica, también con pocas grapas y mucho aire debajo de tus pies. 

Una vez acabado el primer farallón hay que progresar por terrazas herbosas en busca del segundo, el cual empieza por terreno muy fácil y acaba superando un muro vertical espectacular de K4. Las vistas a Socueva y Valle de Asón son impresionantes. Ya sobre el segundo farallón solo resta superar algunos escalones equipados en pendientes herbosas para tomar un precioso sendero de regreso.

Aproximación; inmediata.
Ferrata; 1h 05.
Descenso; 25 minutos.


Primer muro de la Ferrata de Socueva.

Pedazo tapia.

...

Inicio disfrutón.

Vamos progresando rápido.

...


En el tramo de k5.

Pasitos verticales y con aire bajo tu culo donde agarrarte a la roca muuuy a gusto.

Travesía de salida del k5.
¡¡¡¡La furgo qué pequeñita!!!!

Segundo farallón.

Ambientazo.

Salida.

Precioso.



Comentarios

Entradas populares