domingo, 20 de octubre de 2019

Aezkoako Itzulia 70K 3200m+

Aezkoa infinita.

Ayer sábado celebramos desde la localidad de Garralda, la Kedada de Trail "Aezkoako Itzulia" de 70K y 3200 metros positivos impulsada y promovida por Aezkoa Kirol Elkartea. La idea de darle la vuelta a nuestro valle non-stop partía de mi cabezita tras otras aventuras de este pelaje afrontadas con gusto y alegría los últimos años, como la "Vuelta a Irati·" (65k y 3200m+) con Andrés de Ezcaroz, la "Fuga Trail" (53k y 1900m+) con Hugo, la "9 Pueblos de Aezkoa" (34k y 1200m+) con Ion, Iñigo y María, la "Fuga Trail hasta Luzaide" este mismo año (64k y 2200m+) solo y en total autonomía, la "Irati-Iruña" (55k y 1500m+) solo y en total autonomía, o la "Iruñerria-Irati" (64k y 2800m+) solo y también en total autonomía. Poco a poco el recorrido de la Aezkoa Itzulia empezó a tomar forma en mis entrañas con el pensamiento de hacer un trazado relativamente rápido, con bastantes accesos para los coches de apoyo y que visitara los lugares con más emblema de nuestro monte. NO SE TRATABA DE SEGUIR ESCRUPULOSAMENTE LOS MUGARRIS DEL VALLE SINO DE DARLE LA VUELTA AL TÉRMINO, BIEN POR FUERA O POR DENTRO, PASANDO POR LUGARES COMO NABALA, EL CAMINO DE SANTIAGO, LA TORRE DE URKULU, LOS PASTIZALES Y MEGALITOS DE AZPEGI, LA CUEVA ARPEA, IRATI, ABODI, ABAURREGAINA EL PUEBLO MÁS ALTO DE NAVARRA, LA SIERRA DE ARETA, EL MIRADOR DE ZAMARIAIN, O EL ROBLEDAL DE OLALDEA ENTRE OTROS. Además he contado con la imprescindible ayuda y asesoramiento de Javi Antxo, un titan de nuestro monte, gran conocedor de nuestras montañas, y que ha dado pistas y consejos muy valiosos. En este punto me gustaría informar de que muy pronto tendremos en un portal importante de Internet sobre rutas y senderos, varias propuestas en forma de Tracks y Mapas, para dar la vuelta al valle (por los pueblos, por dentro del término, por fuera...). Esperemos que más pronto que tarde tengamos estas propuestas encima de la mesa para hacer y disfrutar.

Sea como fuere, ayer a las seis de la mañana docena y media de valientes nos dispusimos a salir de Garralda con idea de dar una buena vuelta al valle, a la luz de los frontales. De apoyo, los coches de Ainara y Arturo, muy cracks, que llevarán sólido y líquido y  las mochilas de los participantes con ropa de abrigo y/o de cambio a los puntos de parada. También estará Javi, que nos acompañará con su 4x4 los primeros kilómetros de pista mientras nos ilumina con sus faros. En este primer tramo nocturno, Bittor de Garralda será el encargado de guiar al grupo entre los hayedos y alerces de Irupagoeta e Irumuga hasta aterrizar a las afueras de Orreaga, y recibir con los brazos abiertos a dos nuevas incorporaciones, Olga y Fernando, quienes nos acompañarán hasta Irabia. Por delante 500 metros de desnivel positivos para coronar el mítico paso de Lepoeder entre las primeras montañas de 1500 metros de altitud del Pirineo, y lugar de paso importante en el Camino de Santiago. A destacar el balizamiento reflectante del sendero hasta la cima, donde nos caerán las únicas gotas de agua de toda la jornada, a la postre perfecta para moverse rápido por el monte.

En Izandorrea y su refugio de emergencia llenaremos los depósitos en el primer avituallamiento de la jornada, trasladado a esta menor altura por el viento y las temperaturas bajas de Lepoeder. Las montañas y valles de Luzaide y Txangoa se desperezan del letargo de la noche y vemos algunas montañas tapadas por las nieblas. El grupo se muestra fuerte y alegre. Alfredo y sus amigos Kike y Yerai avanzan en animadas conversaciones, Eneko y Ferdi llevan la voz cantante en cabeza en estos primeros kilómetros, Txotxe y al hermano de Ferdi se les ve correr a gusto, a Amaia se la ve progresar por el monte sin esfuerzo y es nuestra gran esperanza para que una chica complete toda la vuelta, y Txitxo y Bittor hacen una representación de Aezkoa entre otros de muchos kilates. La ascensión a Urkulu la haremos entre la niebla al igual que la kedada que hicimos en Mayo, sin embargo será en el descenso cuando disfrutemos de unas vistas de órdago cuando las nubes se levanten. En la chabola de Azpegi Ainara, Arturo, Maitane y Maite nos reciben de maravilla; hay café, tortilla, pan bimbo, jamón y queso, cocacola, aquairus, dátiles, higos, frutos secos.... Llevamos unos 20 kilómetros en las piernas y se nos unen Xabi, Laura y David "Latin lover Benedicto". 

Desde Azpegi, y con visita al cromlech más grande del Piri (22m) incluida, dirigiremos los pasos al Bosque de Ursario, donde correremos a la par de un grupo de yeguas, antes de salir a los rasos, atravesarlos, salir al canto con vistas al vertiginoso valle de Arpea, y maravillarnos con el juego de luces precioso que nos brinda el sol con el monte Errozate en frente. Desde aquí descenderemos a la Cueva de Arpea, punto clave de la travesía. La "V" de Arpea, reconocible en el perfil del track de la vuelta, castiga nuestras piernas en el descenso a los "infiernos" y lo hará tanto o más si cabe en el ascenso, pero es que el valle del nacimiento del río Nive es digno de recorrerlo y disfrutarlo. En el parking de la Cueva varios corredores abandonarán aquí la aventura, algunos tienen que currar horas más tarde, otros dicen que ya han tenido suficiente. Eskerrik asko majos por este ratiko. Hasta la próxima. Llevamos 25 km y queda la de dios. Sobre la cueva y tras las fotos de rigor dentro de ella, tomamos la cresta herbosa del mugarri 219, el de "Erdozain". Aquí Oier pone ritmo en cabeza en este repechón de 325 metros positivos. A un lado, en el barranco, en el cruce de regatas queda el mugarri 218 (a ver si un día lo movemos cien metros regata abajo y metemos a esta cueva famosa en territorio aezkoano). Un poco más atrás con Alain y Unai de Erro, el primero asciende con ayuda de sus bastones, también habrá momentos para hablar de mover otros mugarris, como por ejemplo los delimitadores de las 500has que tiene Erro en el valle de Txangoa, osea en Aezkoa, jeje. 

Y por fin, en la cima del cordal digo vasta. Voy a gusto y rápido en los tramos de andar pero llevo 27 kilómetros cojo, muy cojo, desde que salí de Garralda, contento externamente porque los demás disfruten de la pedazo actividad organizada, pero triste y quejoso internamente, con una punzada de dolor en cada zancada, sobre todo en llanos y bajadas, por el esguince de rodilla de hace unas pocas semanas y aunque he tratado desde entonces de recuperarme con algunos trotes, ejercicios de fortalecimiento, barranquismo, un Picu Urriellu o ferratas de MD-ED, no ha habido manera de recuperarse a tiempo. En realidad, el miedo de perder la poca forma de este año ha hecho que no parara y ha sido peor. No es mi año jiji. Para mí era una ilusión hacer esto. Desde el accidente de barranquismo de hace 10 meses no he vuelto a ser el mismo, dolores y recaídas por el camino. Es hora de parar y resetear. Por primera vez en mi vida me veo obligado a retirarme de un reto o una carrera a pie. Alguna vez tenía que ser. Lo dicho, a resetear, y tenéis Pau para rato. Pero da pena, sobre todo mirando de reojo las crestas de Aranoegi a Errozate, rincones que de niño me hicieron soñar, que el miedo me atenace por tener que llamar a alguien a que me venga a buscar, puñetera rodilla, y sí, la mayoría de sueños y retos que he soñado he cumplido, pero quedan otros, incompletos o por hacer, y en este 2019 estoy aprendiendo latín para realizarlos en un futuro cercano. Gracias Ion por el apoyo bajando a Huartepea y Egurgio, eres un tío con clase y con valores, la santísima trinidad del deporte de fondo aezkoano junto a Patxi Iriarte y Juanjo Bizkai. Contigo se me hará más corto bajar a Egurgio. ¡Cuánto tienen que aprender muchos contigo! En total 33k de entrenamiento mental full-hard-extreme, cuando esté bien me voy a comer el monte.

Desde Irabia el grupo verá mermado su número de unidades, y comenzará a vislumbrarse quienes serán los candidatos a cerrar el círculo. Conociéndolos, Ion, Hugo, Amaia y Ferdi parecen valores seguros, pero también se les ve muy bien al resto. Veremos. La travesía de Abodi es el otro tramo clave junto al de Arpea y nuestros chicos y chicas lo atravesarán de maravilla. Una pena Alain y su dolor de rodilla que le hará abandonar en la Faceria. Laura y David también lo dejarán aquí, gente muy nice people. En Abaurrea se unirá super Idoya para acompañar al grupo en los últimos 19 kilómetros, muy llevaderos y diseñados para hacer a placer, sin encerronas, en rollo fiesta. Los finisher se lo merecerán. Ion, Hugo, Amaia, Ferdi, Kike y Yerai completarán los últimos kilómetros en animada charla y haciendo altos en lugares preciosos como el Mirador de Zamarian o el Puente sobre el río Irati. Finalmente llegarán a Garralda cumpliendo el horario previsto, Zorionak txapeldunes!!!!

Para celebrarlo habrá paella en la sociedad de Aria, y sonrisas, y batallitas, y buen ambiente, y cerveza y vino. Lástima que hayan faltado a la jornada Josetxo e Iñigo. Ya habrá más.

Eskerrik asko a tod@s.


psd: Me gustaría anunciar que ha llegado la hora de cerrar una etapa en Aezkoa. Hay en el Valle personas maravillosas y muy capaces de continuar con este bonito pulso de planear y organizar eventos deportivos a lo largo y ancho de nuestros preciosos montes, y ha llegado la hora de emplear toda la energía en mi y en mis propias cosas, y en mis personas cercanas, ¡¡que falta me hace!!

Kedada de Trail.


Garralda seis y cuarto de la mañana.

Entre Garralda y Auritz-Burguete alumbrados por Javi.










Subiendo a Urkulu.

Cima de Urkulu.
Grupo animado en Azpegi.

"El Cojo Manteca" hacia Arpea.








Arpea elegante.
Ederra!!!

Descenso al Valle del río Egurgio e Irati.
Simplemente Irati.


Cima de Goñiburu.
Aterrizando de Abodi.
En la Sierra de Areta.

Arpeiku.
Daleeee.

Zamariain.

Llegada a Garralda apoteósica.
Zorionak Txabales.

Txapeldunes.
Aupa Zuek.






No hay comentarios:

Publicar un comentario