Barranco El Palmar Inferior R7 L54

En esta época del año seco, pero guapo igualmente.

La costa oeste de Gran Canaria destaca por su singular red de barrancos, escarpes y acantilados a diferencia de las costas norte, sur y este de la isla, que son relativamente suaves. Aquí, al noroeste, encontramos una porción de tierra protegida; el Parque Natural de Tamadaba. En Tamadaba, sobre la localidad de El Risco, destacan dos barrancos equipados para el arte del canyoning, el de Juajorro y de El Palmar. 

Lur, Kepa y Oier me recogerán en el mismo aeropuerto de Las Palmas nada más poner pie en la isla procedente de Madrid, y sin tiempo de aclimatación me llevarán por carreteras reviradas al borde del mar, a intentar con ellos el descenso de El Palmar Inferior en Tamadaba. Desde el caserío de El Risco, y al poseer poca información, decidiremos hacer la aproximación ascendiendo por el mismo barranco, al ser abierto, y así comprobar las instalaciones (perfectas). Un sendero turístico se acerca a Charco Azul, final del tramo técnico del barranco, y desde aquí ascenderemos unos 275 metros de desnivel en busca de la cabecera. 

El descenso lo iniciaremos en un pasillo de roca con un rápel modesto, le seguirán varios resaltes destrepables, un nuevo uso modesto de la cuerda y llegaremos al primer gran rápel, una tirada preciosa de 26 metros bien vertical. Un poco más abajo aguarda el rápel estrella del descenso; 54 metrazos en buena parte volados. Guapísimo. Poza de agua templada hasta la cintura en su recepción. De nuevo otra zona abierta con un rápel corto y llegaremos al estrecho final. El estrecho sobre Charco Azul destaca por sus dos rápeles de 30 y 20 con pozón intermedio. A destacar la gran cantidad de caca de paloma que tiene el primero en época de estiaje. El segundo rápel es muy bonito y te espera Charco Azul para nadar en sus aguas de algas a la vista de algún que otro turista. 

Una actividad diferente en un paisaje diferente.
Eskerrik asko ekipo!



Hacia Charco Azul.


Variante trepalatzaile.




...


Sobre Charlo Azul empezamos a ver el estrechamiento final del descenso.


Aproximación divertida.
Foto Oier.


Oier.


Mmmmmm...

Inspeccionando las instalaciones.


Terreno canario abrupto.


De aquí decidimos comenzar.


Pequeño resalte incómodo.


Rápel bonito de 26 metros.


Lur.


Kepa es puro postureo.

Rapelako de 54 metros.


Seguimos.

Rápel lleno de cagada de paloma.

Aguas turbias...

Último rápel para aterrizar en Charco Azul.

Foto de grupo que nos hacen.


Parque Natural de Tamadaba.

Puerto de Agaete.

Costa noroeste de Gran Canaria.


En las piscinas naturales de Agaete.


....


Baño al atardecer.


Bonito txoko.

....





Comentarios

Entradas populares