Torrecerredo 2650m, el techo de Picos.

Montañón.

Parte final de la ruta normal (PD-)


Tenía muchas ganas de Torrecerredo (2650m), mi techo 51 y 52 de mi reto "53 Techos". Torrecerredo es el punto más alto de Picos, Asturias, Castilla y León, Cordillera Cantábrica y provincia de León. La verdad es que no he hecho a lo largo de mi vida muchas cosas en este macizo sin igual de Picos (una cresta Cotalva-Requesón, un intento a Peña Santa, un Picu Urriellu, las tres ferratas de la Hermida y la de Valdeón, una Torreblanca y un intento a Torrecerredo desde Caín por la canal de la ría que acabó en una pernocta en Bulnes, y un regreso por el Desfiladero del Cares), y había muchas ganas de observar este mar de picos de roca caliza desde su punto más alto. 

Edu y yo partiremos desde Pandebano a la luz de su frontal, y al poco de hacerse de día, un poco antes de Collado Vallejo, nos interceptará desde atrás el gran Manu Merillas que va guiando a un cliente vasco en el Anillo de Picos en tres días (115k). Manu es actual campeón del mundo de Sky, todo un subcampeón en Zegama con un tiempazo de 3h51 (para comprobar el gran tiempo que es, Kilian Jornet solo ha rebajado ese tiempo en dos de las nueve ediciones que ha ganado allí), es el rey de la Travesera con cuatro ediciones vencidas y un tiempo récord sub10h, es capaz de marcar el tiempo de descenso más rápido que se conoce a pie de 1000 metros de desnivel (9'34´), y es actualmente recordman en Posets, Montblanc desde Italia, Monte Rosa, Pedraforca, Txindoki, o Teide entre otras cosas... Solo puedo decir que se avecina post por aquí narrando los 15 minutos de encuentro con esta leyenda mundial del trail técnico.

Tras el Refugio de Urriellu, para llegar a la base de Torrecerredo, hay que rodear el macizo del Neverón de Urriellu y Torre de la Párdida, atravesando varios jous. La parte final del techo de Picos obliga a trepar por terreno divertido, con una sección final bastante inclinada y expuesta en el descenso. Los últimos metros son por una cresta panorámica increíble. Eskerrik asko Edu por acompañarme en esta exigente y preciosa ascensión, para él será su cuarto techo autonómico tras Euskadi y Aragón (Torrecerredo es el techo de dos), y para mí la penúltima cumbre de mi reto personal de los 50 techos provinciales+Andorra+Pirineo Francés+ Portugal Continental... El reto se acaba pero las cumbres no. Al oeste nos llama Peña Santa para la siguiente, y más al fondo Peña Ubiña... La Península Ibérica es increíble. 


Costa asturiana.


El Picu desde Poo.

Simplemente Picos.

Colado de Pandébano.

Encuentro con el gran Manu Merillas.

Edu y el Urriellu...

Selfie bajo la oeste.


Neverón de Urriellu detrás.


El Picu....

En la Brecha de los Cazadores.

...

Sombras.

Picos es picos.


Jou de Cerredo.

Queda el tramo trepalari final.

Comienzan las trepadas.

Guapísimo.

Largo tramo de II.


Últimos metros.

Cima.

Techo de Asturias y Castilla y León.

Edu parece happy.

Ze bikote.

Peña Santa..

Agur!



Comentarios

Entradas populares