Martingada (160m, D/V) a la Sur del Pico San Carlos

Mikel y su gusto por las escaladas de aventura.

Preciosa pared.

<<'Los Cholos', como se les conocía, abrieron más de 300 vías en Picos de Europa.>>

-Web El Diario Montañés.

<<Javier Sáenz y Ángel Bengoechea son los cholos, una de las cordadas míticas de los Picos de Europa donde han abierto infinidad de itinerarios siempre buscando las paredes más verticales y el máximo compromiso. Sus rutas son temidas y obligadas y el nombre de la cordada, dado el caracter reservado y alejado de los focos de sus miembros, se ha convertido en una leyenda entre los farallones calizos de la Cordillera Cantábrica.>>

-Simón Elías, blogs de Desnivel.

A Txintxa le gusta la precariedad y el jaleo. Le encantan la aventura y los lugares apartados. Cuando vio en alguna guía de escalada que una vía abierta por los míticos Cholos, en la Sur de San Carlos (2392m), sobre Fuente Dé, era relativamente sencilla y podía ser afrontada con nuestro grado, la reservó en su cerebro hasta que este sábado nos hemos plantado en ella. Esta vez, en compañía del sindicalista amo de la pista Unai, haremos los 160 metros de escalada comprometida de la "Martingada" (160m, D/V, abierta en 1993), a la derecha de la más exigente "Mitago" (160m, MD-/6a). En ella solo encontraremos tres clavos en toda la escalada, sin contar las cuatro reus equipadas con cordinos lazados que reforzaremos en alguna ocasión. Es decir, siete seguros en 160 metros, lo demás hay que currárselo.

Grado recio y autoprotección a base de friends y fisureros hasta el largo estrella, el tercero, y su paso característico, dos canalizos de V bien verticales que se protegen bien con los números 2 y 3. Después, en el último largo, se trepa por una fisura-chimenea oblicua muy bonita hasta un hombro cerca de la cima. Desde ella hay una panorámica de escándalo. Peña Prieta, Peña Vieja, Horcados Rojos, Tesorero, el cordal hacia Llambrión y Torrecerredo..... ¡Vaya colección de txuskos guapos! Picos es la ostia. 


Fuente Dé.

Tesorero, Horcados Rojos, Peña Vieja....

Mikel y Unai.

Aproximación entre luces y sombras.

Sur del San Carlos (2392m)
Guapísima.

Despegue.
Foto Txintxa.

Cuartos jugones en los dos primeros largos.

Ambiente.
Unai llegando a la R2.
Foto Txintxa.

En el largo de V.
Foto Txintxa.

Llegada a la R3.
Atrás, varios metros más abajo el pasito estrella de la vía; los dos canalizos de V.

Último largo.

Últimos metros.
Foto Txintxa.

Cima...
Foto Txintxa.

Visión al oeste....

The Malotes, próximo disco en noviembre.

Comentarios

Entradas populares