Ferrata de Callejomadero (D+/k4)

La Torca de Callejomadero.
70 metros de profundidad.

El sábado Asier y yo le metimos mano a la curiosa Ferrata de Callejomadero, cerquita de Ramales. Pese al mal tiempo se nos unió el amigo Jorge "Slack", gran personaje y gran guía de la zona (Empresa Izanatur), que habitualmente recorre con clientes las ferratas del Caliz y de la Calera, cuando no está guiando en la Cueva de Coventosa. De Slack guardo grandes recuerdos estudiando técnicos de montaña en Altsasu, o recorriendo buena parte con él y amigos el Sistema de Coventosa. 

La ferrata se desarrolla en la Torca del mismo nombre. Comienza tumbada hacia el interior de la torca, pero enseguida las grapas te hacen destrepar por terreno vertical en busca del espectacular rápel de 40 metros volado, que te lleva al suelo del lugar. Tras la adrenalina gastada a alguno le da por soltar miedo vacilando.

-Este tío es un profesional, no como tú (Asier por Slack mirándome a mi).

-Te ponen un rápel desembragable para que no pases más miedo que el que has pasado allí arriba, y ya te pones a dedicarme flores. Montañas de Camille: 1400 post, cero llamadas al 112. (Yo)

-Ooooh, oooh, y bajo Goku montado en su nube... (Asier)

El ascenso por la torca es maravilloso. Algunas fuentes hablan de nivel K5, pero bien podría ser K4. Las grapas salvan un primer muro vertical antes de girar a derechas y dibujar una trave muy bonita en busca del puente tibetano que cruza la torca. Una vez en la otra orilla, el trazado es espectacular con secciones ligeramente extraplomadas y hasta un pasito a izquierdas con mucho aire, para salir de un nicho.

Eskerrik asko Slack por la compañía y el rápel desembragable para que Asier no pasara tanto miedo. Recupérate bien del todo de las molestias físicas, y nos vemos en la siguiente. Gora Jorge.


Primeras grapas en busca del rápel de 40 metros.

Slack en la instalación del rápel y Asier bajando.

Bonito rápel volado.


Inicio de la ferrata de subida:
Muro vertical y travesía a derechas en busca del puente tibetano.


Asier sacando los codos...


Slack parece contento.

Precioso tramo final.



Comando Ramales.



 

Entradas populares