Circular a Itxusiko Harriak.

Sendero espectacular que asciende de Aritzakun a Irazelaiko Borda.


Itxusiko Harriak conforman uno de los macizos de roca más originales y bonitos de Euskal Herria. Sus múltiples cimas afiladas, sus crestas, los abismos de Zelaiburu, Martikoenea y Punta Espaltza, y sus cascadas de Bidamarreta, Sistagorri, Mehatze y Espaltza, son la repera y merece mucho la pena acercarse a visitar este mundo colgado. Una opción es dar la clásica vuelta al macizo, bien partiendo del parking en el Col de Mehatze, o partiendo desde los baserris de Bidarrai. Si se quiere escalar o practicar barranquismo, resaltar que todo ello está prohibido al tratarse de una reserva natural. También está prohibida la Garganta de Zarkambide en terreno ya de Iparralde. Aun así descender Bidamarreta es legal. 

Eukene, Beñat, Saioa, Urki y yo emplearemos cuatro horas y poco en cubrir los casi 12 kilómetros y 700 metros positivos en un día soleado y sin viento precioso. En la primera parte me encantará el descenso debajo de los cortados de Zelaiburu hasta Harpeko Saindua, una cavidad que es objeto de visita y devoción, ya en terreno de Iparralde. El agua que cae sobre una estalagmita al final de la pequeña galería que se abre a izquierdas, parece tener propiedades curativas....

En la segunda parte de la ruta, tras regresar por el valle a terreno de Nafarroa, ascenderemos por un sendero excavado entre peñas, desde Aritzakun hasta el filo sobre los cortados de Itxusi, dejando a la derecha el rincón mágico de Espaltza y a la izquierda las aguas de Sistagorri y Bidamarreta. Arriba, cerca de Irazeilako Borda, fliparemos de la vista en picado que hay sobre las Cascadas de Espaltza, antes de afrontar el tramo final de regreso al Col de Mehatze. Vistazas increíbles sobre la vertiente norte del Piri... sin duda mi decorado de montañas favorito, y he visto muchos.

Eskerrik asko equipo!


Visión desde Mehatze.
Soum Couy, Countende, Auñamendi, Anielarra, Peneblanche,  Hiru Errege Mahia....


Larrun.

Garganta de Zarkambide.
Detrás el Baigura de Iparralde.


Descenso por la GR10.


Irubelakaskoa.


Cortados de Zelaiburu.


...


Urki y Eurkene en Harpeko Saindua.

Peña de Martikoenea.


Sendero muy bonito entre los últimos baserris de Iparralde y Aritzakun en Nafarroa.

Peña principal de Itxusi.

Saioa en Aritzakun.


Punta Espaltza.

Circo donde se desarrollan las Cascadas de Espaltza.

Cascadas de Espaltza....

Sendero precioso que asciende entre los Circos de Espaltza y Sistagorri.

...

Un vistazo a la Cascada de Bidamarreta (poca agua).


Asomándonos a Espaltza....


....

Gure Bazterrak.

Dejando atrás las peñas.

Saioa y Beñat.

Orimendi...


Mi decorado favorito.



Agur!





 

Comentarios

Entradas populares