El Palacio de Aizkolegi.

Residencia de verano de Dorotea Fernández Morales y Pedro Ciga a principios del s.XX.


Galerías, miradores y arcos.


<<La Naturaleza siempre vencerá al hombre>>
(Dorotea Fernández Morales)

El monte Aizkolegi de 829 metros de altitud, es el punto más alto del Parque Natural de Bertiz, uno de los tres que poseemos en Nafarroa (Urbasa-Andia y Bardeak son los otros dos). En su cima, tras adquirir la finca en 1898, los nuevos propietarios Dorotea Fernández Morales y Pedro Ciga Mayo, mandaron construir su residencia de verano en ella, después de rehabilitar el palacio barroco de la parte baja del lugar. Pedro, nacido en Iruña en 1867 era miembro de una familia que tenía negocios de paños en la capital navarra. Hay que subrayar que la pareja, que no tuvo descendientes, trazó senderos por la finca, construyó la carretera de 11 kilómetros hasta la cima de Aizkolegi, introdujo especies exóticas vegetales de todo el mundo y protegió medioambientalmente sus bosques, cuando no hacía campañas contra las corridas de toros. Al morir Pedro en 1949, dio su finca de Bertiz a todos los navarros y navarras, la cual pasó a ser Parque Natural en 1984. 

<<En la historia del Parque Natural Señorío de Bertiz Llama la atención la antigua familia navarra propietaria de la finca de apellido Vértiz y concretamente Pedro Miguel Vértiz que favorecido por las atenciones reales de Carlos III el noble, fue nombrado en 1398 Merino de las Montañas al tiempo que era Alcaide del Castillo de Irurita situado a pocos kilómetros.>>                                                                 (Web Parque Natural de Bertiz)

Pedro y Dorotea hicieron levantar en la cima un palacete modernista con galerías, arcos y miradores pintorescos, y hasta una pequeña torre desde la cual, con un catalejo, observar la cruz del monte Gorbea o algunas playas del Cantábrico entre otros lugares. Aizkolegi posee vistas bárbaras hacia Baztan, Bidasoa y todas las montañas circundantes. Debajo del palacete, a pocos metros, construyeron también la pequeña casa del guarda y un garaje. Lamentablemente el palacio está bastante deteriorado, y cerrado con vallas, a merced de las inclemencias del clima y del paso del tiempo. Algunos explican que el Departamento de Medio Ambiente de Nafarroa desea el final del inmueble para que la cima vuelva a estar virgen, aunque en los últimos años ha habido varias propuestas goburnamentales para su restauración.  Alguna propuesta de varios cientos de miles de euros proyecta un espacio de interpretación medioambiental. Veremos.


El Mar Cantábrico a 23 kilómetros en línea recta...


...

Castaños "dinosaúricos" en el Señorío de Bertiz.


Hayas caídas por el viento cerca de Plazazelai.
A parte de hayas, castaños y robles, Bertiz posee especies alóctonas como abetos y alerces. En su jardín botánico hay especies exóticas como gingkos, araucarias, secuoyas, pinsapos, bambús o castaños de los Balcanes.


 

Comentarios

Entradas populares