Nuevos croquis de Urbedez-Ihabar en "Escalando".

Parte oriental del macizo.

Xabier Larretxea, autor de la guía "Escalada en el Pirineo Norte" (Sua, 2012) y gran divulgador de escalada de largos en Pirineos y Alpes a través de su blog "Escalando" (http://eskalatzencas.blogspot.com/), ha comenzado una serie de post sobre Ihabar-Urbedez, la escuela de escalada de montaña que dimos forma en la sur de Aralar (8 vías para cacharrear, probar con bota o gatos, o para entrenar la navegación). Para Xabier, estas paredes son "un pequeño gran tesoro". 

Desde el inicio, Xabier se da cuenta que desde lejos no parece un lugar ideal para escalar y abrir vías, pero es que una vez que te colocas debajo, se abre un mundo de placas precioso. <<Mikel Pardo “Txintxa” en compañía de Christian Pau (ambos guías de montaña) y con la ayuda de Asier “Txibi” y Lur Gil nos descubren un pequeño gran tesoro. Las placas del roquedo de Urbedez. Desde lejos parece que la roca no da juego para escalar y abrir vías, pero es todo lo contrario. Buscando las líneas más lógicas Mikel y Christian han logrado sacarle jugo a la roca y abrir 8 líneas de distinta dificultad (la mayoría de grado amable).>>

También hay que subrayar que el autor de "Escalando" interpreta de maravilla la filosofía con la que se han creado estas nuevas vías semiequipadas en la sur de Aralar, al fin y al cabo son unos itinerarios pensados para aprender técnicas de escalada en montaña (autoprotección, navegación, botas, etc) en un marco incomparable. El rincón es muy bonito, con lineas de montaña muy estéticas (destacan la Litos, la Elektrolitos y la Kormoran). Eso sí, encontrar el pie de algunas vías parece estar provocando auténticos quebraderos de cabeza a algunas cordadas, sobre todo por poseer una base arbolada poco transitada sin grandes puntos de referencia, que no deja ver bien el roquedo que está encima. Esperemos que con el croquis y las indicaciones de Larretxea (junto a las de Smithy, las de la web Untxillaitz Sur, y las nuestras), sea cada vez menos lioso el asunto.

Mila esker Xabier por tus reseñas. Has empezado por la Kormoran Moñudo y La Txintaren Kalea (ambos curiosos nombres míos jaja), esperemos que vengan muchas más. Disfrutatu eta Zaindu.

Kormoran Moñudo.
Tercer largo precioso.

Txintxako Kalea.
La "calle" de mister Txintxa.

 

Comentarios

Entradas populares