Corredor Este de Petraficha (220m, 50º/55º)


Ainara y su primer corredor.

Bonitas murallas.

<<La cara este de todo el sector se presenta, por el contrario, inexpugnable>>

-Mallo Petraficha (2159m), Mendikat.


Bucear en internet gusta mucho si buscas alicientes. A mí me gusta estar tranquilo en la montaña y guardar aquellas actividades que veo en la red que han hecho otros en rincones de nuestras montañas poco conocidos, y no me hace falta carpeta del ordenador ni carpeta física para ello, lo guardo en el coco, como un enamoramiento. En serio, jaja. A las actividades clásicas de monte, escalada o barranquismo me gusta sumarles cosas raras y apartadas, por eso agradezco a Sergio Elarre de Aibar, muchas de sus propuestas, una de ellas, publicada en el foro de Mendiak en 2015, me gustó sobremanera; en la cara este de Petraficha hay un corredor disfrutón y encajonado, muy fotogénico, e ideal para arrastrar hasta él a personas que estén iniciándose en estas lides, como por ejemplo Ainara "on fire". Eskerrik asko Elarre!

-¿De verdad que quieres hacer tu primer corredor?
-¡Si!
-¿En serio?
-Si, quiero hacerlo.

De acuerdo. Genial. Dormiremos en el parking de Oza, madrugaremos, y haremos la aproximación tediosa hasta Guarrinza (vaya calcetinada nos espera, unos 17km y 1150m+). Después la cosa se pondrá interesante mientras subimos porque la visión hacia el cordal Anzotiello-Acherito-Petrechema es impresionante. Más arriba, sobre nieve dura abandonaremos la GR11 comentando el accidente salvaje que tuvo un conocido nuestro y su compañero de cordada en la norte de Chipeta Alto (2175m), y enfilaremos hacia la muralla de Petraficha. 

-¿Dónde está el corredor?
-Está oculto. Allí. 
-¡Redios que cuesta hay para llegar a su entrada!
-Pues si. Mira, a la izquierda hay otro corredor parecido, umm....

Y el corredor pues eso. Guapísimo. Ainara se enfundará sus dos primeros piolets (gracias Hugo por el préstamo) y progresará siempre con la cuerda por arriba. Es lo que más quiero en mi vida... y mi suegro tiene dos rifles. La vía tiene una pendiente constante de 45º y en la parte de arriba alcanza algunos grados más en algunos resaltes (hasta 50/55º). La salida ofrece varias posibilidades según cantidad de nieve y posible cornisa, y acierto saliendo por el medio, dejando la cornisa a la izquierda y terreno pelado y rocoso a la derecha. Pronto aparece Ainara super contenta. Zorionak bihotza! Desde la cima disfrutamos del Pirineo Occidental. Al suroeste escudriñamos la cara norte de la Punta Taxeras. Allí han abierto Mikel Zabalza y Ekaitz Maiz un pepino de vía que la flipas. ¿Que qué dice Mikel cuando le preguntan los medios especializados sobre el Piri Occidental? "Es un sitio guapísimo; para mí son las Dolomitas pirenaicas". No hay más que decir señoría. 


-"Touch the leather" de Fat White Family (live 2015)
(Vi piel rosa salmón en el feliz cuero sangriento oh/
 Vamos a tocar ese cuero)

Oza-Guarrinza al amanecer.

Castillo de Achert y Agüerri nos vigilan.

¡Qué vista!
Anzotiello, Mallo Gorreta, Gorreta de los Gabachos, Acherito, Sobarcal, Petrechema, Ansabere.....

...

¿Dónde está nuestro corredor?

Entrada.
Foto de Ainara Landa.


Bonito callejón.
Estético y disfrutón.
Al fondo Midi y primeros tresmiles.

Pendientes mantenidas a 45º.

Foto de Ainara Landa.


Ze pozik!

Nuestras huellas en la salida.

...

En pareja se disfruta mucho.

Gure Auñamendiak!

Subiendo al Mallo Petraficha (2159m)
Ori, Petrafichas, Acherito, Petrechema, Hiru Erregeen Mahaia....

Collado de Petraficha.

Agur mendiak!














Comentarios

Entradas populares