Cresta de Aiztondo.

Mirador muy bonito sobre Uharte Arakil.

Nuestra ascensión.

Desde la autovía de la Sakana y si se mira hacia el Santuario de San Miguel de Aralar, se aprecia una cresta casi horizontal, que asciende poco a poco desde el remate superior de la pared de Aiztondo hasta las tontorras de Amorleku, debajo del santuario. Son varias ya las visitas escaladoras a Aiztondo y a la pared o circo de Makurketa, a su derecha, imaginando una ascensión por el espolón tumbado derecho, andando y/o trepando para asomarse a la cresta superior y otear el paisaje sakanicola. Y creerme, subir por el espolón hasta la cumbre y recorrerla integramente es una actividad divertida y preciosa, ideal para rellenar una tarde tranquila, o para alargarla con una ascensión hasta el santuario o la cima del monte Artxueta. 

Desde la base no está claro si existe un paso sencillo hasta la terraza inclinada a donde llegan las vías de Makurketa y la vía Iñaki Goñi de Aiztondo, pero Ainara y yo empezamos a trepar igualmente.

-Pau, ya te he dicho que no me apetece escalar.
-No vamos a escalar. Yo creo que van a ser unas sencillas trepadas.

Y acierto, aunque llevo cordino en la mochila por si acaso. Unas gradas, una canal a izquierdas de II y una trepada de buena roca nos depositan en la terraza, la cual remontamos hasta su esquina occidental, donde si te asomas puedes ver la R4 de la Iñaki Goñi, y donde tomamos una canal donde hay un árbol (II) para ganar la cima de las paredes y empezar a crestear con unas vistas sobre Uharte-Arakil muy bonitas. La cresta es fácil y fotogénica, se trata de caminar, aunque se puede forzar alguna trepada de txikipark disfrutona... La cresta acaba en la cima arbolada de Amorleku Oriental (856m) donde hay uno de los dólmenes más bonitos que hemos visto en toda nuestra vida, y hemos visto muchos; con todos ustedes el Dolmen de Artzabal.

Solo queda bajar por el cercano sendero del santuario, mientras el monte se queda tranquilo. La peña de Elkeitz recibe todas mis miradas. Sakana y Aralar molan, aquí hay naturaleza y roca a raudales, y si tienes un poquito de imaginación puedes hacerte unas rutas y ascensiones muy guapas. Y todo a media hora de Iruña.


-"Girls" de The Prodigy (2004)
(Imagina como seria
Estar en la cima
Haciendo dinero
Irse a viajar
Alrededor del mundo
Contando historias)

¿Seguro que no hay que escalar Pau?

Trepada de II.


Ganando altura.

Foto de Ainara.

Murito de II sobre la salida de la vía Iñaki Goñi.


...

Un txikipark.
A vista de pájaro sobre Uharte.

Ya en la cresta.
Lo que nos queda.


Resalte en la cresta.

...

....

Dolmen de Artzabal.

Ederra!

....

Llega la primavera.
Narcisos....

Contenta.

Elkeitz, espolón con vías de escalada muy poco conocidas.

Cordada en Aiztondo.

Homenaje infinito a las furgos-vivienda.
Eskerrik asko por todo!

Atardece mientras cruzamos Aralar en furgo.

Árboles y ramas que pronto brotarán.

Balerdi eterno.

...


Comentarios

Entradas populares