Cara Sur de la Llana del Bozo (PD+, 400m)

Iosu y la Llana de la Garganta (2599m)

El amigo Lur no deja indiferente a nadie. Si hace poco le pudimos ver dando charlas en compañía de Willy Toledo en Agoitz y en Altsasu, esta vez como en otras tantas historias pirenaicas, arrastra a la aventura a uno de esos colegas con solera que tiene, y además de su pueblo: Iosu de Elkarte es un tipo fuerte como pocos, capaz de presentarse ante su primera vez en pendientes de 45/50º sin casco y con piolets básicos. "Con gorro gordo vale", le digo. También portea las botas hasta la base de la actividad, y es una gozada verlo progresar rápido y seguro en zapas "cramponeadas" en la aproximación sobre la nieve. Gente sin complejos y más tranquila que el copón. Ambos, Lur y Iosu, estuvieron en Nepal hace un par de años en uno de esos viajes de aventura e incertidumbre que tanto molan.
La vía clásica en la sur de la Llana del Bozo (2566m) remonta dos tubos muy bonitos (45º y 50º), que salvan los dos grandes primeros resaltes de la montaña, para colocarnos en la base del tercero y último, esta vez con falta de nieve y trepando por roca (I).  Sobre la nieve vemos las huellas de un montañero que nos ha precedido y que ha tomado el escape a derechas tras el segundo tubo. A ambos lados vistakas de infarto mientras ascendemos el tramo final común con la vía normal. Y una vez en la cima "hamaiketako" y una nueva clase de geografía, y recuerdos.... Cada montaña me dice algo, me vienen imágenes del pasado a la mente. También rememoro en cuanto me asomo a ver la arista NW de la Llana del Bozo, y que subí con nieve hace ya una pila de años con el Club Irrintzi. También recuerdo la ascensión con el amigo Pin a la Llana de la Garganta por la espectacular vertiente oeste. 

Hemos subido en tres horas los 1100 metros de diferencia desde el parking de la carretera de Aisa. Podemos ver a bastante gente en la cima del vecino pico de Aspe, y nosotros estamos solos tan tranquilos. La bajada a la furgo como en otras ocasiones; piolet escoba y risas sobre nieve perfecta para ello. En total ni cinco horas de disfrute. De ésto y poco más trata hacer monte. Egurre!


-"Smell like teen spirit" de Nirvana (1991)
(Aquí estamos. 
Entreténgannos. 
Un mulato, 
un albino. 
Un mosquito. 
Mi libido. 
Sí.
Soy malo haciendo 
lo que hago mejor. 
Y por este don me 
siento afortunado. )

Aproximación disfrutona.
Foto de Lur Gil.

Nuestra ruta.

Cono de entrada a 35º
Foto de Lur Gil. 

Primer tubo a 45º
Lur.

Tramo entre tubos.

Preciosa cara oeste de la Llana de la Garganta.

Segundo tubo hasta 50º

Pirámide final.

Buenas vistas.

Bisaurin, Secús, Acherito, Petrechema, La Mesa, el Anie...

Fotiki de Lur.

Y cima.
Al fondo Midi, Blaitous, Vignemale, Infiernos, La Munia, Monte Perdido, Robiñera, la Facha....

Piolet escoba para bajar descansados y disfrutando.


Borau, Lecherines, Rigüelo....


Comentarios

Entradas populares