La Garona R6 L48

Rápel final de 48 metros.

<<En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra quizás pueda contratarlos>>

-El equipo A.

<<Si estuviera todo lo bueno concentrado y no hubiera que andar tanto, sería un barranco de 10>>

-El sr. Iturritxa, "Barrancos y Cañones de Euskal Herria" (año 2012).

Una vez más, un descenso muy chulo relegado a un segundo o tercer plano por una piada "despiadada" en internet. Según Infobarrancos.es La Garona es un descenso "nada interesante" pese a tener un estrecho, un circo con rápel precioso, un "cenote" y un rápel final hacia el Esca de 48 metrazos... "Mi no entender". Como  expresa Javier Iturritxa en su guía de EH de 2012, sus tramos de andar le quitan continuidad, sin embargo ya avisa que si sus cuatro secciones de cuerda estuvieran concentradas sería un barranco de 10. Para mi, recorrer un cañón de 2 kilómetros en los confines de Navarra entrando en Aragón, no puede ser descrito como "nada interesante", y menos si sus tramos de rápeles son de esta calidad, pero vaya, es lo que se lleva. Mejor, más barrancos solitarios para los demás. Ojito a la aproximación con dos coches, quizá lo mejor es aparcar el segundo vehículo en la pista de acceso a la cabecera del km13, y elegir entre hacer riverwalking durante 1,8km de río (20 minutos según Navarrensis, 40 minutos según Iturritxa), o caminar 45 minutos por la pista destrozada que recomienda hacer en coche Infobarrancos.es y girar al sur. Desde el cementerio de Salvatierra arranca también otra pista en mejor estado que empalma con la del km13, pero tiene señal de prohibido el paso con vehículo. 

La Garona despega con un estrecho bonito donde hay un uso de cuerda obligado y otro opcional que destreparemos. También hay un saltito en una poza bonita. A continuación haremos el primer tramo de andar. Los tramos de andar se hacen muy bien porque la roca agarra mucho y el paisaje encañonado y selvático es alucinante, quien se aburra aquí es gilipollas. Tras esto se llega a un circo precioso, una gran explanada rodeada de paredes, a la que se baja tras destrepe y rápel vertical de 19 metros. Para abandonar el circo hay otro rápel de 12. Más adelante hay un rápel sobre musgo y toba y una visera sobre nuestras cabezas que parece un puto cenote mexicano. Le sigue el tramo más largo de andar antes del rapelón final, al que llegamos tras un pequeño uso de cuerda. 

En la actualidad el embudo de acceso a la cascada de casi 50 metros está equipado de mil formas. Además de las chapas para el acercamiento en caso de mangazo, están las dos instalaciones viejas que daban problemas en la recuperación, hay una instalación nueva que evita mucho el caudal desde la orilla derecha, y está el pasamanos y la instalación que se usan ahora mayoritariamente de la orilla izquierda. Y es un rapelón sobre tobas e hilos de agua espectacular. 

Para salir del barranco hay tres posibilidades; pillar un sendero de escaladores en la orilla derecha antes del puente de la carretera, seguir hasta el río Esca y descenderlo por la orilla derecha hasta la altura del parking donde aparcamos el primer coche, o remontar con puño y crol el puente tras dejar cuerda fija antes.... Tras el apasionante duelo del Conquis de EITB del lunes, Oier, Iosu, Latasa y Kepa intentarán emular a las participantes del Gran Hermano Vasco. Oier hará la prueba de seguridad del tinglado, Iosu hará de la campeona del duelo (no sé cómo se llama), Latasa hará de Terete, y Kepa de Kamila. Eskerrik asko chicos por este espectáculo, y por el barranco. Y lo dicho, no os dejéis engañar por los comentarios de la peña sobre La Garona. Feliz jueves.

Aproximación 45 minutos.

Descenso 2h10'


...no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna... 

Aproximaciones con sustancia: Virgen de la Peña y Pirineo nevado detrás.


Fauna autóctona bebiendo de la regata.

Foto Iosu Walter.


Entramos.


Primer uso de cuerda.

Saltito.

Primer tramo de andar.

Segundo estrecho.

Iosu acercándose a la cabecera del rápel 19 del Circo.

Oier parece contento.


Bonito rápel.

Txoko precioso.

Kepaaaaa.

Latasa, el niño.

Vaya rincones.



Rápel 12 para Oier.

...

Gotitas.

....

"Un cenote" tras tramo de andar....



Visera.


Fotón Iosu Walter.


Equipo A.


Ieepa.

Tramos de andar que no se hacen aburridos.



Olisqueando.


Ponemos cuerda en el resalte 4 predecedor a la cascada final.


Latasa se pone contento.


Uno.


Dos.



Tres.


Baja Oier.


Bizipoza.


...


Rápel boñito.



A kepa le gusta saludar.


Iosu.



Aterrizaje.



Ocurrencias.


Imitando a "El Conquis"

Comentarios

  1. https://www.docuwiki.infobarrancos.es/doku.php?id=barrancos:zaragoza:garona

    Crítica despiadada es: "Precioso barranco si lo realizamos en primavera con buen caudal, su último rápel de 48m es una delicia".

    "Descenso:
    Nada interesante y duro si la encontramos seca".

    No te lo tomes como una crítica al barranco, sino como una sugerencia de descenderlo con caudal (como así lo disfrutasteis vosotros), ya que de hacerlo completamente seco no se apreciará su belleza.
    No obstante, infobarrancos permite modificar a todos los usuarios las reseñas, para corregir cualquier defecto en la misma. Si te parece incompleta o mejorable siempre puedes editarla, para dar una info más completa al resto de compañeros.

    Saludos y buenos barrancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices los usuarios pueden cambiar la descripción, y hay descripciones bastante o muy despiadadas con esta y muchas otras joyas independientemente del agua que lleven. Salu2

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares