Canal del Dedo de Ollide (F+/50º)

Mai.


Ruticas diferentes.


La vertiente norte de Urbasa dibuja cortados y canales durante 15 kilómetros. No son muy altos pero en caso de nevada se pueden hacer excursiones con pinchos muy interesantes rollo excursión mañanera. Además, las peñas a uno y otro lado del Puerto de Lizarraga son espectaculares.

Mai nunca ha empuñado un piolet y le propongo visitar las preciosas Peñas de Ollide para hacerlo aprovechando la última nevada. Desde la penúltima curva de herradura del Puerto de Lizarraga (vertiente norte), partiremos sobre un buen paquete de nieve en busca de una canal que tengo fichada, dominada por un bonito dedo de roca. Los cortados verticales y extraplomados de Ollide quedan a la derecha. 

En todo momento el dedo de roca nos sirve de referencia por encima de las copas de los árboles, y ascendemos hacia su base. A la salida del bosque entramos en una bonita rampa a 40º que nos lleva hasta un abrigo bajo la peña. Sobre el abrigo trepamos por un resalte en "Z" donde hacemos uso de piolet tracción en unos pocos metros a 55º mixtos. Hacia arriba solo queda remontar una bonita rampa a 40º/45º. En total en 140 metros de recorrido ascenderemos 100... No está nada mal para pasar un rato en el corazón de nuestras montañas. 

Después visitaremos el cercano rincón de Portupekoleze. Eskerrik asko Mai.


Artxueta y Madalen.

Beriain...

A pisar nieve, yupiii.

Por el bosque.

Rampón de acceso a la canal.

Llegando a la canal, se aprecia el resalte en Z.

Mai alucina con el dedo de roca que tenemos encima.

...

Unos metros a 50º mixto.

...

Ojo de pez.

Goazen.

...

Bonito tramo final.

En la cima de la divisoria.

...

Portupekoleze.


Ederra.

Atardecer en Urbasa.

Iruaitzeta.

Norte del Maiza....

Agur Aratz!


Comentarios

Entradas populares